Alcaldesa de Cuauhtémoc denuncia agresión violenta durante operativo de reordenamiento
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ha denunciado públicamente una agresión física que sufrió junto a su equipo durante un operativo de reordenamiento de comercio en vía pública. Los hechos ocurrieron la noche del viernes 13 de febrero de 2026 en la zona de Ribera de San Cosme, en la Ciudad de México.
Una "emboscada" con lesiones visibles
A través de una transmisión en vivo, la edil calificó el incidente como una "emboscada" y señaló directamente a Diana Sánchez Barrios, integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, como presunta responsable de enviar personas para confrontar al personal de la alcaldía. Rojo de la Vega relató que estaban reordenando la vía pública en San Cosme, donde de cinco puestos pasaron a 22 por permisos del Gobierno de la Ciudad, permisos que nunca mostraron.
"Lo único que hicieron fue tendernos una trampa y mandar a toda la gente de Diana Barrios, diputada de Morena, para golpearnos", afirmó la alcaldesa en su denuncia.
Evidencia de golpes y rasguños
Posteriormente, a través de su cuenta de X, Rojo de la Vega compartió un video de poco más de dos minutos donde mostró las lesiones sufridas. En las imágenes, se observa un golpe en el pómulo derecho, así como rasguños en el brazo derecho, el hombro del mismo lado y las costillas del lado izquierdo. La mandataria informó que ya levantó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Conflicto con comerciantes y operativo "Blindar Cuauhtémoc"
En el video compartido, también se observa cómo antes de retirarse de la zona en un vehículo, Rojo de la Vega tuvo un intercambio de palabras con varios comerciantes. "Nunca se van a poner", aseguró, antes de ser desplazada del lugar. Además, mostró fragmentos de la riña que se generó durante el operativo, posterior a haber entablado diálogo con supuestos líderes comerciantes.
La alcaldesa expresó su preocupación por la situación: "Hoy soy yo, pero todos los días son comerciantes extorsionados, familias que no pueden disfrutar de sus espacios, y también algunas de ellas y ellos... que ante la ausencia o la complicidad de las autoridades, viven obligados por criminales de cuello blanco y 'líderes' a trabajar en las calles".
Alrededor del mediodía, la alcaldía Cuauhtémoc compartió en sus redes sociales imágenes del operativo nombrado "Blindar Cuauhtémoc" en la zona de Ribera de San Cosme, donde se suscitó la riña. En dicho reordenamiento de espacio público, personal de la demarcación, junto con elementos de la Policía Auxiliar, retiraron varios puestos.
Sin detenidos ni posicionamiento oficial
Hasta el momento, no se ha informado de personas detenidas en relación con este incidente. Tampoco hay un posicionamiento oficial por parte del Gobierno de la Ciudad de México sobre las acusaciones realizadas por la alcaldesa. Las autoridades competentes continúan investigando los hechos para determinar responsabilidades y garantizar la seguridad en futuros operativos.