Brugada reafirma compromiso de CDMX con derechos y libertades tras histórica marcha 8M
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, declaró que la capital del país se consolida como una ciudad donde se garantizan plenamente los derechos y libertades de sus habitantes, tras la masiva movilización conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
Marcha pacífica con participación récord
De acuerdo con cifras oficiales del gobierno capitalino, más de 120 mil mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México de manera pacífica este 8 de marzo, en una jornada que concluyó con saldo blanco y demostró la capacidad de la ciudad para albergar expresiones sociales de gran magnitud.
"Esta ciudad ha demostrado, una vez más, que es una capital de derechos y libertades, donde se respeta y garantiza plenamente cualquier expresión y manifestación", afirmó Brugada a través de su cuenta oficial en la red social X.
Reconocimiento a policías mujeres
La mandataria capitalina destacó especialmente la labor de las agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pertenecientes al agrupamiento Ateneas, quienes se encargaron de salvaguardar la integridad de todas las asistentes durante el desarrollo de la movilización.
"Reconozco y agradezco la labor de las mujeres policías que acompañaron esta movilización y salvaguardaron la integridad de todas las asistentes", expresó Brugada, añadiendo que "cuando las mujeres alzan la voz, la sociedad avanza y cuando sus derechos se garantizan, la justicia se fortalece".
Incidente menor y respuesta ciudadana
La Jefa de Gobierno informó que, al finalizar la marcha, se registró un incidente aislado en el que un pequeño grupo compuesto principalmente por hombres causó algunos daños menores en un edificio del gobierno capitalino.
Sin embargo, Brugada destacó que las propias manifestantes se encargaron de retirar a los responsables, demostrando el carácter pacífico y responsable de la mayoría de las participantes en la movilización.
Recorrido y organización
La marcha del 8M inició con la congregación de decenas de colectivas feministas en varios puntos del emblemático Paseo de la Reforma, desde donde avanzaron de manera organizada hacia el Zócalo capitalino, corazón político y simbólico de la ciudad.
La movilización se desarrolló en un ambiente de respeto y civismo, con las participantes exigiendo de manera contundente la erradicación de la violencia de género y el pleno respeto a sus derechos en todos los ámbitos de la vida social.
