Chatarrización: 30 años de promesas incumplidas y microbuses obsoletos en CDMX
Chatarrización: 30 años de promesas incumplidas en CDMX

Chatarrización: Tres décadas de promesas y un problema sin resolver

A pesar de ser un plan sucesivo de las administraciones, aún operan en la capital dos mil quinientas unidades de transporte que han rebasado el límite de diez años de vida establecido por la ley. Este año se destinarán quinientos treinta y cinco millones de pesos para chatarrizar quinientos vehículos que superaron su vida útil, pero la sustitución de los microbuses en la Ciudad de México, también conocida como chatarrización, ya lleva más de treinta años y no concluye.

Un problema histórico y persistente

En febrero todavía circulaban en la capital cerca de dos mil quinientas unidades que han rebasado por más de veinte años su vida útil, contraviniendo la Ley de Movilidad que establece un límite de diez años para estos vehículos. Existen registros gubernamentales de que la flota de microbuses alcanzó las veintiocho mil unidades operando en más de cien rutas concesionadas en la capital.

Víctor Alvarado, en su tesis de maestría ¿Es la renovación de la flota de transporte público de la Ciudad de México un “problema perverso”?, considera que las soluciones planteadas en diferentes administraciones hasta ahora no han sido suficientes y cada intento de reforma enfrenta la resistencia de los concesionarios.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

La evolución de la flota a través de los años

De acuerdo con investigaciones de especialistas, los primeros programas de chatarrización se remontan a 1994. En la administración 1994-1997 del entonces Departamento del Distrito Federal, se estimaba que existían unos veinticuatro mil microbuses que circulaban en la capital.

  • 1997-2000: Había veintidós mil novecientos treinta y tres microbuses
  • 2000-2006: Seguían circulando unos veintidós mil cuatrocientos cuarenta y siete
  • 2006-2012: Se registró un aumento en la flota hasta las veintiocho mil unidades, la mayoría obsoletas
  • 2012-2018: La meta era sustituir veinte mil microbuses

Para el inicio del 2018 se reportaron quince mil microbuses con más de veinte años de antigüedad y para el 2023 se planteó el objetivo de sustituir cinco mil ochocientas unidades, de acuerdo con datos de la investigación de Alvarado, basada en documentos oficiales y publicada en 2025 por Flacso.

La realidad actual y los desafíos

Para el 19 de febrero de 2026, el gobierno de la Ciudad de México reportó que todavía circulaban unos dos mil quinientos microbuses que ya habían rebasado por más de dos décadas su vida útil. A lo largo de las últimas décadas, los microbuses se han ido sustituyendo por autobuses urbanos o por proyectos como las líneas de Metrobús o Trolebús.

La red del servicio de transporte colectivo concesionado, en donde se encuentran los microbuses, vagonetas o autobuses, realiza cerca de siete punto seis millones de viajes al día; es decir, casi el doble de lo que moviliza la red del Metro.

Alvarado considera en su tesis al proceso de la renovación de la flota como un “problema perverso” porque es de difícil solución y se manifiesta en múltiples frentes como factores económicos y barreras de financiamiento que provocan soluciones parciales. Agregó que, desde el punto de vista gubernamental, han existido diferentes diagnósticos y estrategias en cada administración.

A pesar de los esfuerzos e inversiones, los usuarios siguen considerando que el servicio es muy deficiente. El programa requiere inversiones millonarias y enfrenta múltiples obstáculos que han impedido su conclusión exitosa durante más de tres décadas.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar