Doble Hoy No Circula se mantiene en CDMX pese a leve mejora en calidad del aire
Doble Hoy No Circula vigente en CDMX por contingencia ambiental

Doble Hoy No Circula se mantiene en CDMX pese a leve mejora en calidad del aire

Aunque los indicadores de calidad del aire en la Ciudad de México han mostrado una ligera mejoría respecto al jueves, las autoridades mantienen activa la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono, incluyendo la aplicación del Doble Hoy No Circula. Este viernes 13 de febrero de 2026, las restricciones siguen vigentes en todas las alcaldías de la capital y en municipios conurbados del Estado de México, mientras la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) monitorea la evolución de las condiciones atmosféricas.

Restricciones vehiculares en vigor

El programa Hoy No Circula opera de 5:00 a 22:00 horas, con prohibiciones específicas para diversos tipos de vehículos:

  • Vehículos con holograma 2.
  • Vehículos con holograma 1 y terminación de placa 1, 3, 5, 7, 9 o 0.
  • Vehículos con holograma 0 y 00, engomado azul, y placas terminadas en 9 y 0.
  • Vehículos sin holograma, con placas foráneas o pase turístico, que siguen la misma restricción que los de holograma 2.
  • 50% de unidades de reparto de gas LP sin válvula de desconexión seca, con terminación non.
  • Vehículos de carga, restringidos de 6:00 a 10:00 horas, excepto aquellos inscritos en programas de autorregulación.
  • Taxis con holograma 00, 0, 1 o 2 que cumplan con los supuestos anteriores, limitados de 10:00 a 22:00 horas.

Quedan exentos de estas restricciones los vehículos de emergencia, el transporte público, los autos eléctricos o híbridos, las motocicletas y los automóviles con placas para personas con discapacidad.

Evaluación de la contingencia ambiental

La CAMe anunció la Fase 1 de contingencia ambiental el jueves debido a altos niveles de ozono detectados en estaciones de monitoreo como Centro de Ciencias de la Atmósfera y Ajusco Medio. A las 16:00 horas del jueves, se registró una concentración de 155 ppb (partes por mil mil millones) de ozono en Centro de Ciencias de la Atmósfera, y a las 17:00 horas, los indicadores alcanzaron 156 ppb en Ajusco Medio. Para las 18:00 horas, seis estaciones presentaban concentraciones por encima de la norma de 90 ppb.

Este viernes por la mañana, las autoridades revisarán los indicadores y a las 10:00 horas emitirán un comunicado para informar si la contingencia se suspende, se mantiene o se escala a la Fase 2. Los reportes meteorológicos prevén condiciones propicias para la acumulación de ozono y otros contaminantes, con poco viento, escasa humedad e intensa radiación solar.

Calidad del aire en la mañana del viernes

En su reporte de las 6:00 horas, la CAMe informó que la calidad del aire era mala debido a la presencia de partículas PM₁₀ (menores a 10 micras), con un nivel de riesgo alto para la población en general, especialmente para personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, mayores de 60 años, menores de 12 y mujeres embarazadas. La estación Villa de las Flores registraba los peores indicadores, manteniendo la calidad del aire en nivel malo.

Otras estaciones reportaban condiciones aceptables, incluyendo Gustavo A. Madero, Merced, Iztapalapa, Benito Juárez y Xochimilco. Mientras tanto, varias zonas indicaban una calidad buena, como Cuautitlán, Atizapán, Tlalnepantla, Los Laureles, La Presa, FES Acatlán, Nezahualcóyotl, Miguel Hidalgo, Hospital General de México, Tláhuac, Pedregal, Centro de Ciencias de la Atmósfera y Ajusco Medio.

Ámbito de aplicación y sanciones

El programa Hoy No Circula se aplica en todas las alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México, como Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Chalco, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez y Nezahualcóyotl. También opera en las zonas metropolitanas de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Ignorar las restricciones puede resultar en multas de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a entre 2,346 y 3,519 pesos para el año 2026, según la normativa vigente.