Elección 2027 y judicial costarían 21 mil mdp: INE
Elección 2027 y judicial costarían 21 mil mdp: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que realizar de manera concurrente la elección federal de 2027 junto con la elección judicial tendría un costo cercano a los 21 mil millones de pesos, sin generar ahorros para el país. La consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, explicó que incluso existe riesgo de mayor abstencionismo si ambos procesos se realizan el mismo día.

Declaraciones de Guadalupe Taddei

“Si lo hacemos como está la Constitución, no hay ahorro. Casi 21 mil millones de pesos es el estimado que acabamos de entregar ahorita. Este estimado se hace con el costo del proceso recientemente concluido más la inflación correspondiente. No hay más incremento”, señaló Taddei.

Además, explicó que una elección concurrente implicaría un despliegue logístico mucho mayor, que incluye la impresión de cerca de 980 millones de boletas, la instalación de aproximadamente 350 mil casillas y la contratación de casi 100 mil capacitadores y asistentes electorales.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Riesgos operativos y abstencionismo

Durante una reunión entre consejeros electorales y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, el instituto planteó la posibilidad de mover la elección judicial de 2027 a 2028 debido a las complicaciones técnicas y operativas. El consejero José Martín Faz explicó que el encuentro con legisladores tuvo como objetivo presentar los riesgos técnicos y operativos de mezclar ambos procesos electorales.

“Mostrarles y señalarles técnica y operativamente cuáles son las complejidades y los riesgos de una elección concurrente. Venimos a aportar elementos de carácter técnico y operativo sobre lo complicado que es que haya concurrencia de las elecciones del Poder Judicial en el 2027”, afirmó Faz.

Taddei también advirtió que el modelo actual podría afectar la participación ciudadana, ya que las personas tendrían que votar en una casilla para elecciones tradicionales y trasladarse a otra para emitir su voto en la elección judicial. “El hecho de tener concurrencia estos dos procesos electorales puede afectar la participación. Tendrías que estar en una casilla votando por todo lo ordinario, y en la siguiente casilla trasladarte sin que sea lo más cercano, por el Poder Judicial”, indicó.

Posponer la elección judicial generaría ahorro

La titular del INE indicó que únicamente la elección judicial de 2027 tendría un costo aproximado de 8.5 mil millones de pesos. Sin embargo, si el proceso se mueve a 2028, el gasto podría bajar a cerca de 6 mil millones, lo que implicaría un ahorro superior a los 2 mil millones de pesos.

Tras escuchar los argumentos técnicos del organismo electoral, Ricardo Monreal reconoció que el INE tiene razón en varios de sus planteamientos y adelantó que Morena analizará el tema junto con legisladores y la Consejería Jurídica de Presidencia. “En gran parte tienen razón y, obviamente, nosotros también haremos nuestra parte de liberación que sostendré estos días con personal de la Cámara, con colegisladores de grupos parlamentarios y también con la Consejería Jurídica de la Presidencia”, declaró Monreal.

El líder morenista informó que el próximo lunes o martes podría definirse si habrá un periodo extraordinario para modificar la fecha de la elección judicial antes del límite legal del 3 de junio.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar