Masacre escolar en Irán: La escalada bélica que cobra víctimas inocentes
Masacre escolar en Irán: Víctimas inocentes en guerra

Masacre escolar en Irán: El rostro humano de un conflicto en escalada

El diario Tehrán Times publicó en portada la impactante fotografía de niños fallecidos tras el bombardeo a su escuela, un trágico episodio que marca el comienzo de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. Esta imagen desgarradora simboliza el costo humano de políticas exteriores que han evolucionado desde promesas electorales hasta acciones militares directas.

De las promesas a la confrontación

En poco más de un año, hemos presenciado una transformación radical: desde las palabras y promesas disparatadas de un presidente que ganó elecciones con amplio respaldo ciudadano -ofreciendo recuperar empleos, mejorar la economía y retirar a su país de guerras eternas- hasta la imposición agobiante de tarifas comerciales de castigo y, finalmente, la acción militar directa.

Este mandatario prometió alejar a su nación de conflictos como Irak, Afganistán, Siria, Somalia, Líbano, Libia y Sudán, guerras que diversos especialistas argumentan fueron peleadas no en función del interés nacional norteamericano sino del israelí. Sin embargo, la realidad ha tomado un rumbo completamente diferente.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Aliados maltratados y humillaciones diplomáticas

Los más afectados por estas políticas, probablemente hasta el momento, han sido los aliados occidentales, especialmente los europeos, quienes han sido humillados en reiteradas ocasiones. Con contadas excepciones, han aceptado jugar un papel secundario y ninguneado ante el poderío del mandatario estadounidense.

Resulta difícil olvidar al secretario general de la Alianza Atlántica llamando "papito" al presidente norteamericano por su actitud paternal para regañar a "los mal portados", en referencia a rusos y ucranianos. Tampoco pasará inadvertida la humillación al mandatario ucraniano en la Oficina Oval, ni la intención presidencial de arrebatar Groenlandia a los daneses.

La violencia como instrumento de política

Todo el esfuerzo se resume en la grandilocuente idea de hacer a Estados Unidos grande otra vez, aunque en la práctica se concrete a través de empujones, insultos, maltrato y, muy frecuentemente, con el recurso a la violencia letal. Cuando parecía que los escenarios delirantes se limitarían al ámbito comercial con tarifas injustas -que finalmente afectan a los consumidores estadounidenses-, apareció casi como ocurrencia retomar la lucha contra el narcotráfico vinculándolo al terrorismo.

Esta estrategia se circunscribió casi en exclusiva a América Latina y el Caribe, olvidando otras regiones donde también se trafica con drogas ilícitas y, sobre todo, obviando la responsabilidad que corresponde a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de consumo, lavado de dinero ilícito y tráfico de armas.

Abusos internos y autoritarismo creciente

Los embates autoritarios contra el sistema democrático norteamericano son de sobra conocidos:

  • Abusos de agentes de inmigración y aduanas contra migrantes e incluso ciudadanos
  • Atentados contra la libertad de expresión
  • Guerra abierta contra "la izquierda radical" y medios informativos "mentirosos"
  • Manifestaciones en todo el país con el lema "no queremos un rey"

Dedicado de manera obsesiva a cambiar nombres, este mandatario ha mostrado un nacionalismo retorcido al rebautizar el Golfo de México como "América", transformar el departamento de defensa en departamento de guerra, y renombrar el centro cultural Kennedy con su propio apellido.

Escándalos y conflictos de interés

Las sospechas fundadas de su relación íntima con el personaje central de los archivos Epstein, y su involucramiento en presuntos delitos de pederastia, se suman al alarmante uso y abuso del puesto presidencial para multiplicar ganancias personales y familiares. Demasiadas mentiras y contradicciones caracterizan esta administración.

La escalada militar y sus consecuencias

Como regalo de año viejo, presentaron al mundo un documento de menos de treinta páginas que repetía amenazas económicas y militares contra quienes no aceptaran que "la paz se impone por la fuerza". Para América Latina, resultó más fácil repetir la idea de "América para los estadounidenses", aprovechando la ya existente doctrina Monroe.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar

El regalo de año nuevo fue la invasión de Venezuela y el secuestro de su presidente y esposa, acusados acomodaticiamente de liderar un cártel de tráfico de cocaína inexistente y posesión ilegal de armas conforme a leyes norteamericanas.

Irán: El nuevo frente de conflicto

Con ese supuesto éxito, y con la complicidad de quien realmente dicta la política exterior estadounidense en Asia Occidental, inició una nueva aventura militar contra Irán bajo acusaciones tan dudosas que parecen mentiras. Denominada "furia épica", esta campaña representa un planteamiento delirante y sumamente peligroso que tiene al sistema internacional en jaque.

Las consecuencias son múltiples:

  1. Incremento desmedido de precios mundiales de energéticos
  2. Creciente cuota de víctimas inocentes, como los niños de la escuela iraní
  3. Riesgo latente de catástrofe nuclear, similar al conflicto Rusia-Ucrania

La masacre escolar en Irán no es un incidente aislado, sino el resultado visible de políticas que priorizan la fuerza sobre la diplomacia. Mientras Cuba parece ser el siguiente objetivo, y quedan más de mil días de mandato por delante, el mundo observa con preocupación cómo se desarrolla este peligroso capítulo de la historia contemporánea.