CDMX en alerta: múltiples manifestaciones paralizan vialidades y el AICM hoy
Múltiples manifestaciones paralizan CDMX y AICM hoy

CDMX en alerta: múltiples manifestaciones paralizan vialidades y el AICM hoy

Esta mitad de semana, la Ciudad de México se prepara para un día intenso de movilizaciones sociales, con varias manifestaciones programadas a lo largo del día en diversas vialidades clave, según informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Las protestas abarcan desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta el centro histórico, afectando la circulación en múltiples puntos.

Marcha de la ANUEE al Zócalo

La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) realizará una marcha desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Reforma #164, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, con destino al Palacio Nacional. Los manifestantes exigen una audiencia pública con la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para discutir temas como la electricidad como derecho humano, una tarifa social justa y soluciones al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Vías alternas: Se recomienda utilizar el Circuito Interior, Avenida Chapultepec, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier para evitar el trayecto de Reforma al Centro Histórico.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Protesta por falta de agua en Xochimilco

Vecinos de Santa María Nativitas llevarán a cabo un cierre del pozo de Nativitas y bloquearán el crucero de Xochimilco, en Avenida Guadalupe I. Ramírez y Prolongación División del Norte, Colonia San Marcos Norte, Alcaldía Xochimilco. La manifestación es en contra de las autoridades de SEGIAGUA por la falta de agua en la red hidráulica.

Opciones de desvío: Para rodear la zona, se sugiere usar la Prolongación División del Norte, Avenida 16 de Septiembre, Camino a Nativitas, Avenida Nuevo León y Anillo Periférico Sur.

Bloqueo en el AICM por conflictos laborales

Transportación Terrestre Nueva Imagen A.C. realizará un bloqueo de accesos en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir de las 09:00 horas. El motivo es la falta de aplicación de la Ley por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y autoridades del AICM, quienes permiten que servicios de taxis por aplicación como Uber y Didi operen dentro de áreas federales, afectando al sector del transporte aeroportuario.

Rutas alternas: Se aconseja utilizar el Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, Avenida Oceanía, Eje 1 Norte, Avenida Zaragoza y Viaducto Río de la Piedad para evitar la zona del AICM.

Otras manifestaciones destacadas

  • Ex trabajadores de la extinta Ruta-100: A las 10:00 horas, se reunirán en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México en Plaza de la Constitución #1, Colonia Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, exigiendo el pago del finiquito correspondiente a la liquidación del 28% de intereses, dividendos y utilidades del Fideicomiso F/100.
  • Red Nacional de Refugios: A las 11:00 horas, en Palacio Nacional, exigirán un presupuesto garante para los refugios en el marco de la CSW70 y la discusión internacional sobre acceso a la justicia para las mujeres.
  • Trabajadoras Sexuales Independientes y Unidas: A las 13:00 horas, en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en Circuito Javier Piña y Palacios, Colonia San Mateo Xalpa, Alcaldía Xochimilco, acompañarán a una mujer trans activista víctima de un intento de feminicidio para exigir justicia y reparación del daño.
  • Consejo Comunal Indígena Nahua de Villa Milpa Alta: A las 17:00 horas, en la Explanada de la Alcaldía Milpa Alta, realizarán una asamblea general para discutir el derecho al presupuesto participativo para pueblos originarios y la conformación de una comisión de seguimiento para 2026 y 2027.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos planificar sus traslados con anticipación y utilizar vías alternas para minimizar afectaciones en la movilidad urbana.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar