México reitera mediación entre EU y Venezuela ante ONU
México reitera mediación entre EU y Venezuela ante ONU

México reiteró su propuesta de actuar como mediador en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, con el objetivo de evitar una escalada militar de consecuencias imprevisibles. La declaración fue realizada por el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, durante una sesión informativa del Consejo de Seguridad convocada a solicitud de Venezuela.

Propuesta de mediación

Vasconcelos expresó la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum para que México funja como facilitador del diálogo entre ambas naciones. Instó a la ONU a realizar gestiones para reducir tensiones, fomentar la confianza y promover una solución pacífica conforme al derecho internacional. "México reitera su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional", afirmó.

Preocupación por escalada militar

El diplomático mexicano señaló que el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el sur del mar Caribe representa un riesgo para la estabilidad regional. "La historia demuestra que la amenaza o el uso de la fuerza conducen a mayor sufrimiento humano y a la erosión del orden jurídico internacional", advirtió. Asimismo, recordó los principios constitucionales de México: no intervención, solución pacífica de controversias y proscripción de la amenaza o uso de la fuerza.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Postura de Venezuela

El representante venezolano, Samuel Moncada, acusó a Estados Unidos de intentar apropiarse de territorio, petróleo y minerales a cambio de no usar la fuerza militar. Calificó la situación como "la mayor extorsión conocida en nuestra historia" y denunció un "crimen de agresión en desarrollo".

Acusaciones de Estados Unidos

Por su parte, el representante estadounidense, Mike Waltz, acusó a Nicolás Maduro de mantenerse ilegalmente en el poder y de financiar al Cartel de los Soles mediante la venta de petróleo. Señaló que el régimen venezolano financia organizaciones terroristas como Hezbolá y disidentes de las FARC, constituyendo "la mayor amenaza a la estabilidad y paz del hemisferio".

México hizo un llamado urgente a todas las partes para privilegiar los canales diplomáticos, actuar con contención y evitar medidas que agraven la situación, reiterando que corresponde al pueblo venezolano determinar su futuro político.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar