Nuevo C5 en Providencia alcanza 60% de avance
Este lunes 4 de mayo, Juan Carlos Contreras Vargas, director general del C5 Escudo Jalisco, informó que el nuevo Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) en la zona de Providencia, Guadalajara, ya registra un avance general cercano al 60%. Esto ha sido posible gracias a ajustes operativos en horarios para no afectar a los vecinos, manteniendo un ritmo sostenido en áreas clave como el sótano, donde se alojará la infraestructura tecnológica del sistema estatal de videovigilancia.
“No hemos podido trabajar de noche porque afectamos el entorno de los vecinos, pero va casi el 60% ya del avance. En la parte del sótano se tiene prácticamente ya instalado todo el equipo electrónico y algunos de los servidores”, declaró Contreras Vargas.
Avances en la sala operativa
Una de las áreas con mayor progreso es la sala operativa que albergará el videowall principal, donde se observarán las miles de cámaras del sistema de videovigilancia estatal. Este espacio presenta un avance cercano al 80%.
“Ahí ya se concluyó la bóveda estructural y se encuentran instalados los bastidores que sostendrán las pantallas, cuya llegada está prevista en las próximas semanas. En ese frente vamos un avance un poquito más grande, un 80 por ciento”, señaló el director.
Las pantallas del nuevo videowall llegarán después del 20 de mayo aproximadamente, y se requerirán tres o cuatro días para su instalación.
Integración tecnológica rumbo al Mundial 2026
El desarrollo del nuevo C5 está vinculado con la operación del centro actual en El Palomar, donde avanza la renovación tecnológica para integrar los C5 y C4 municipales. Este proceso incluye modernización de sistemas de videovigilancia, cámaras LPR, inteligencia artificial y la integración de redes municipales en una sola plataforma estatal, con miras a funcionar antes del Mundial de fútbol 2026.
“Todos los sistemas de videovigilancia, cámaras LPR, inteligencia artificial, las cámaras nuevas y la integración de las cámaras de los municipios, como el C5 de Tlajomulco, se está haciendo en el C5 estatal y ahí llevamos ya un avance del 76%. Esperamos antes del mundial tener listas e integradas las cámaras de Zapopan, Tlajomulco, Guadalajara y las del C5 trabajando en la misma plataforma”, mencionó Contreras Vargas.
Instrucción del gobernador: no migrar sin garantías
El director refirió que el gobernador Pablo Lemus Navarro ha instruido no trasladar la operación al nuevo complejo en Providencia hasta que exista plena certeza de su funcionamiento, para evitar riesgos durante un periodo crítico. Mientras tanto, se seguirá operando desde El Palomar.
“Algo que nos ha pedido el gobernador es no moveremos la sala de operaciones del C5 estatal en El Palomar al nuevo C5 si no está lista. No vamos a poner en riesgo la operación del C5 para el mundial. Eso lo estaremos evaluando días antes de que arranque”, dijo.
Capacidad y homologación de sistemas
El proyecto contempla una capacidad operativa de alrededor de 120 posiciones de trabajo, soportadas por infraestructura tecnológica en el sótano. Se avanza en la homologación de los sistemas municipales para ampliar la red estatal de videovigilancia.
“Cuando llegamos en esta administración, el gobernador da la orden de que tenemos que poner el mismo sistema de videovigilancia homologado para todos los municipios. Esto nos permite que las 7 mil cámaras del C5 estén migrando al nuevo sistema, las 2 mil 500 nuevas están en la nueva plataforma y las de los municipios, cerca de 2 mil 500, también serán integradas”, indicó Contreras Vargas.
En total, se espera que el nuevo centro opere de manera coordinada más de 13 mil cámaras.
Arcos carreteros en fase de prueba
En cuanto a infraestructura complementaria, los arcos carreteros que leen placas vehiculares y analizan el flujo en tiempo real ya operan en fase de prueba en Puerto Vallarta e Ixtlahuacán. Se proyecta su expansión a otros municipios y límites carreteros.
“Puerto Vallarta e Ixtlahuacán son los dos que nos han funcionado para las pruebas del software analítico. Ambos están funcionando en modo de prueba. En la Carretera a Saltillo se estará instalando uno más, y estamos viendo la posibilidad de otro en la Carretera a Nogales, en Venta del Astillero, para tener ya cuatro”, finalizó Contreras Vargas.



