PAN solicita desaparición de poderes en Sinaloa para rescatar gobernabilidad
PAN pide desaparición de poderes en Sinaloa (14.05.2026)

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, junto con legisladores del blanquiazul, presentó ante el Senado una solicitud formal de desaparición de poderes en el estado de Sinaloa. La medida busca “rescatar” a la entidad luego de que el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, fuera señalado por el gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Declaraciones de Jorge Romero

En conferencia de prensa en el Senado, el dirigente panista afirmó que Rocha Moya ganó la elección con ayuda del crimen organizado, como se señala en la acusación estadounidense. “Esta figura de desaparición de poderes no es para sancionar a nadie, es para rescatar a Sinaloa, a miles de familias en Sinaloa, que simple y sencillamente ya no tienen gobernabilidad”, advirtió Romero.

El líder nacional del PAN cuestionó: “¿Creen que es gobernable una entidad en donde se consta que llegaron al poder por el apoyo de los delincuentes? Llegaron, ganaron la elección porque los apoyaron los delincuentes, por eso ganaron, y ya que ganaron mantuvieron su asociación con la delincuencia organizada, cogobernaron Sinaloa”. Romero añadió que esto es solo el comienzo y que habrá más acciones en el futuro.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Detalles de la solicitud

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, detalló que están planteando que se convoque a un periodo extraordinario de manera inmediata para declarar la desaparición de poderes. “Lo que estamos nosotros planteando es que se convoque a un periodo extraordinario de manera inmediata, y que en ese periodo extraordinario este Senado de la República declare la desaparición de poderes porque, efectivamente, estos vínculos, este pacto, esta alianza del crimen organizado con el gobierno, no solamente implica al narcogobernador Rubén Rocha Moya. El problema se extiende al Poder Legislativo, el problema se extiende al Poder Judicial”, afirmó Anaya.

La solicitud se fundamenta en la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución Mexicana, que otorga al Senado la facultad exclusiva de declarar la desaparición de poderes en una entidad federativa. Los panistas consideran que en Sinaloa existe una crisis de gobernabilidad debido a la infiltración del crimen organizado en los tres poderes del estado.

Esta acción se da en un contexto de creciente violencia e inseguridad en Sinaloa, que ha sido señalado como uno de los cinco estados con más fosas clandestinas en México, según la organización civil Causa Común. Además, el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya habría salido de Palacio Nacional tras una revelación del semanario Proceso, siendo trasladado en un helicóptero militar junto con sus hijos.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar