Sindicatos lideran movilizaciones masivas en CDMX este 5 de marzo con múltiples concentraciones
Sindicatos lideran movilizaciones en CDMX este 5 de marzo

Sindicatos encabezan intensa jornada de movilizaciones en la Ciudad de México

Este jueves 5 de marzo de 2026, la Ciudad de México vive una jornada de movilizaciones sociales encabezadas principalmente por sindicatos, con múltiples concentraciones y marchas que afectan la movilidad en diversas alcaldías. Las organizaciones más destacadas en las protestas incluyen el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, el Sindicato de Servidores Públicos de la Ciudad de México y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sección 21). La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ha publicado una agenda oficial que detalla las actividades previstas, instando a los ciudadanos a tomar precauciones y considerar rutas alternas.

Agenda detallada de las movilizaciones más relevantes

En total, se tienen programados una marcha, nueve concentraciones, tres citas agendadas, ocho rodadas ciclistas, una rodada en patines y 11 eventos de esparcimiento. A continuación, se presentan los eventos más significativos:

  • Marcha de familiares de marinos desaparecidos: A las 13:00 horas en la alcaldía Cuauhtémoc, partirá del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino. Los participantes exigen la búsqueda, esclarecimiento y aparición con vida de dos elementos de la Secretaría de Marina desaparecidos desde el 5 de marzo de 2022. Se estima una participación de aproximadamente 50 personas, con una concentración previa a las 09:00 horas en la Secretaría de Marina en Coyoacán.
  • Concentración del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares: A las 09:30 horas en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Cámara de Diputados. El motivo es la realización del "Diálogo Nacional de Mujeres Sindicalistas" en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, discutiendo retos laborales, familiares, sindicales y políticos. Aforo estimado: 120 personas.
  • Concentración del Sindicato de Servidores Públicos de la Ciudad de México: A las 10:00 horas en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Dirección General de Administración de Personal. Solicitan la basificación de 559 trabajadores de nómina 8 de la Secretaría de Salud, con posible bloqueo de vialidades. Aforo estimado: 200 personas.
  • Concentración del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sección 21): A las 10:00 horas en la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social en el Centro Histórico, y a las 11:00 horas en la estación Viaducto de la Línea 2 del Metro. Denuncian condiciones laborales insalubres, con probables bloqueos de vialidades. Aforo estimado: 250 personas.

Otras concentraciones y actividades programadas

Además de las movilizaciones sindicales, se esperan al menos nueve concentraciones en distintas alcaldías, incluyendo:

  1. Mercaditas Autónomas Momoxcas: A las 09:00 horas en Milpa Alta, con actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, como una mercadita feminista y tendedero de denuncias contra violencia de género. Aforo estimado: 50 personas.
  2. Comité Feminista de la UAM Xochimilco: A las 13:00 horas en Coyoacán, con la actividad "Juntas hacia el 8M", incluyendo tendedero de denuncias anónimas y actividades culturales. Aforo estimado: 60 personas.
  3. Colectivo "Plataforma 4:20": A las 13:00 horas en Iztacalco, con evento informativo y talleres sobre reducción de riesgos en el uso de drogas. Aforo estimado: 20 personas.
  4. Grupo político Aragón "11 de Octubre": A las 16:30 horas en Gustavo A. Madero, con reunión para discutir temas relacionados con la participación de la unidad de resistencia electricista. Aforo estimado: 70 personas.
  5. Colectiva "Rosas Rojas": A las 17:00 horas en Tlalpan, con jornada estudiantil rumbo al 8M contra la violencia de género y en favor del aborto legal. Aforo estimado: 60 personas.
  6. Movimiento de Regeneración Sindical: Durante todo el día en Benito Juárez, con instalación de mesas para recolección de firmas para remover integrantes del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas. Aforo estimado: 50 personas.

Plantones y citas con autoridades

También se contemplan reuniones o concentraciones menores en dependencias públicas, como:

  • Productores del Programa del Nopal: A las 10:00 horas en la Secretaría del Medio Ambiente, demandando un incremento del 7.5 % al programa de apoyo a productores del nopal.
  • Movimiento Inteligente Fuerza 70: A las 14:00 horas en la Secretaría de Gobierno, exigiendo el pago de pensiones.
  • Núcleo solicitantes de vivienda "Movimiento Sin Techo": A las 17:00 horas en la Secretaría de Vivienda en Iztacalco, demandando acceso a vivienda social digna.

La SSC-CDMX recomienda a los ciudadanos mantenerse informados y planificar sus traslados para evitar afectaciones en la movilidad durante esta intensa jornada de protestas sociales en la capital.