Familias buscadoras de Sinaloa exigen no politizar su causa tras cancelación de reunión
Un grupo de familias buscadoras pertenecientes a diversos colectivos y familias independientes se presentó en el Congreso de Sinaloa para exigir que su causa no sea politizada. Esto ocurrió después de que funcionarios del gobierno estatal cancelaran de último momento una reunión programada para abordar la situación de las búsquedas en la zona de El Verde, Concordia.
Cancelación de viaje y reunión
El origen de este conflicto se remonta al domingo 16 de febrero, cuando un grupo de familias de municipios del centro norte y sur del estado planeaba acudir a El Verde, Concordia. Esta zona ha sido escenario del descubrimiento de fosas clandestinas y del rescate de cinco cuerpos de los mineros desaparecidos el 23 de enero en Pánuco.
Sin embargo, el viaje se canceló debido a la falta de garantías de seguridad. Como alternativa, se convocó una reunión con funcionarios para el lunes siguiente, la cual fue cancelada de último momento por Patricia Figueroa, Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Sinaloa.
Conflicto político y postura de las familias
Micaela González Heras, del colectivo Armadillos Sinaloa e integrante de la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Sinaloa, explicó que se esperaba la presencia de personal federal y estatal en la reunión, pero estos no asistieron. En cambio, acudió la diputada del PRI, Paola Gárate Valenzuela.
Las familias buscadoras advirtieron en el Congreso que no abanderan ningún color ni partido político, algo a lo que la diputada accedió presuntamente como parte de la sociedad. Esto generó un enfrentamiento entre Patricia Figueroa y Paola Gárate.
"El día de hoy algunas compañeras se trasladaron al Congreso porque consideran que no tiene que ser como ellos lo manejan, de un partido, sino que nosotros consideramos que todos en el Congreso tienen que trabajar en esta problemática que es un crimen de lesa humanidad y generar las políticas públicas necesarias para garantizar la búsqueda, investigación, identificación y entrega digna a las familias", explicó Micaela González.
Respuesta del gobernador y situación actual
Esta situación llegó a oídos del gobernador Rubén Rocha Moya, quien negó que no se atienda a las familias buscadoras. Incluso aseguró que se adquirirán drones para apoyar a las madres en sus búsquedas.
"Nosotros les resolvemos mucho, mucho. No va a haber Gobierno en la historia de Sinaloa que les haya resuelto tantas cosas, simplemente con los tres centros de resguardo, por decirles algo. Me pidieron unos drones y ahorita di la indicación de que compraran los drones, nosotros sí les resolvemos", declaró el gobernador.
A pesar de estas promesas, las familias buscadoras siguen sin tener acceso a la zona de El Verde en Concordia. Además, persisten las complicaciones en el traslado a la zona y la seguridad para llevar a cabo rastreos, lo que mantiene en vilo a las familias que buscan a sus seres queridos.