Relatora de la ONU denuncia apoyo internacional a Israel mientras aumentan víctimas en Gaza
Francesca Albanese, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, ha realizado duras críticas contra la respuesta de los líderes mundiales ante lo que califica como "genocidio" perpetrado por Israel contra el pueblo palestino. Durante un foro virtual transmitido por Al Jazeera, Albanese describió como un grave desafío el hecho de que, en lugar de detener a Israel, la mayoría de los países del mundo "lo hayan armado, le hayan proporcionado excusas políticas, un paraguas político y también apoyo económico y financiero".
Un sistema internacional que falla
La relatora especial denunció un sistema internacional que no logra frenar los crímenes ni proteger a los civiles en territorio palestino, incluso tras la firma de tratados de paz y treguas. "Estas acciones reflejan un sistema que no permite detener las violaciones", subrayó Albanese, quien señaló que las declaraciones se realizan en un contexto donde, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el alto al fuego vigente desde el 10 de octubre de 2025 no ha detenido los asesinatos de civiles en Gaza.
Hasta el momento, según Naciones Unidas, 477 personas han muerto desde el inicio de la tregua en Palestina, una cifra que continúa aumentando día tras día pese a los acuerdos de paz.
Países europeos exigen destitución de la relatora
En respuesta a estas declaraciones, representantes de varios países han solicitado la destitución de Francesca Albanese:
- Francia y Alemania exigieron su renuncia, considerando sus declaraciones como "escandalosas y culpables", argumentando que no se dirigen al gobierno israelí sino a Israel como pueblo y nación.
- Austria, a través de su ministra de Exteriores Beate Meinl-Reisinger, criticó duramente a Albanese: "Francesca Albanese tachó a Israel de 'enemigo de la humanidad'. Las críticas a las acciones de Israel son legítimas, pero Albanese difunde discursos de odio".
- Junto con Austria, Italia y República Checa se suman a los países que solicitan la remoción de la relatora especial.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que no comparte el "lenguaje" utilizado por la relatora, aunque no se ha pronunciado sobre su destitución.
Aumentan muertes pese a tregua, incluyendo niños y mujeres
Mientras la controversia política continúa, la situación humanitaria en Gaza se deteriora. Ajith Sunghay, jefe de la Oficina de la ONU en el territorio palestino no ocupado, argumentó que tanto los ataques israelíes como el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria —especialmente refugios— provocan muertes por frío y derrumbes de edificios.
"Cada día mueren más personas", señaló Sunghay, pese al acuerdo de paz firmado el año pasado. De acuerdo con autoridades sanitarias en Gaza, entre el alto al fuego y el 21 de enero de 2026, se registraron al menos 216 muertos, entre ellos:
- 46 niños
- 28 mujeres
Estas muertes ocurrieron principalmente durante ataques con drones contra refugios y edificios residenciales. Además, las condiciones humanitarias provocaron la muerte por hipotermia de al menos nueve niños.
Violaciones a la libertad de prensa: periodistas asesinados
Ajith Sunghay también expresó su preocupación por el incremento en las violaciones a la libertad de prensa: "Se está matando a periodistas palestinos y a los periodistas internacionales se les sigue prohibiendo la entrada en Gaza", en referencia a un ataque israelí contra un vehículo que transportaba a tres periodistas palestinos cerca de Netzarim.
Hasta el momento, según informes de Naciones Unidas, 292 periodistas palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre de 2023, inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Esta cifra representa una grave amenaza para el ejercicio del periodismo y el derecho a la información en la región.
La situación en Gaza continúa siendo crítica, con una tregua que no logra detener las muertes, una crisis humanitaria que se agrava y una controversia internacional que divide a los países sobre cómo abordar el conflicto y las declaraciones de los representantes de la ONU.