Tribunal de Guanajuato solicita a la SCJN atraer caso de desaparición y asesinato de maestra Lupita Barajas
SCJN debe atraer caso de maestra desaparecida en Guanajuato: Tribunal

Guanajuato: Tribunal solicita a la Suprema Corte atraer caso de maestra desaparecida y asesinada

En un hecho judicial de gran relevancia, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosexto Circuito con sede en Guanajuato resolvió por unanimidad solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción sobre el amparo directo 51/2025. Este recurso está relacionado con el caso de la desaparición y posterior asesinato de la maestra Guadalupe "Lupita" Barajas Piña, ocurrido hace seis años en el municipio de Salvatierra.

Los hechos que conmocionaron a Salvatierra

La maestra Lupita Barajas se encontraba visitando a sus padres en Salvatierra, Guanajuato, cuando fue víctima de desaparición forzada el 29 de febrero de 2020. Unos meses después, durante búsquedas realizadas por familiares de personas desaparecidas, se descubrió una fosa masiva en un predio privado del barrio de San Juan, en esa misma ciudad. En ese lugar fueron recuperados los restos de 80 personas, entre los que se identificaron los de la educadora.

Sin embargo, de todos los casos relacionados con esta fosa masiva de Salvatierra, solamente el de Lupita Barajas ha sido llevado ante los tribunales por la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato. Esta situación ha generado cuestionamientos sobre la efectividad de las investigaciones en delitos de alto impacto.

Un proceso judicial lleno de obstáculos

El proceso judicial ha enfrentado múltiples descalabros, siendo el más reciente una sentencia de absolución emitida por el juzgado penal. Esta decisión se atribuyó principalmente a que testigos que presenciaron el momento en que la maestra y otra persona fueron víctimas de desaparición se retractaron de sus declaraciones iniciales.

Durante las investigaciones, se evidenciaron actos de intimidación por parte de los acusados para lograr estas retractaciones, lo cual fue documentado en el amparo mediante el cual se solicitó la revocación de la sentencia de absolución. Un juzgado de distrito resolvió a favor de esta revocación, pero la defensa de los imputados interpuso un nuevo amparo contra esta resolución.

Paralelamente, los padres de la maestra, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, interpusieron otro amparo para que la Corte ejerza su facultad de atracción. Buscan que se fijen criterios claros para este tipo de procesos, especialmente ante situaciones donde testigos se retractan después de la imputación de acusaciones y la investigación ministerial que recabó las pruebas iniciales.

Unanimidad en el Tribunal Colegiado

En la audiencia correspondiente, la ponencia a favor de que la Corte atraiga este caso fue presentada por el magistrado Roberto Hoyos Aponte. Tanto él como los demás magistrados del Tribunal Colegiado coincidieron en que estas situaciones son cada vez más recurrentes, particularmente en delitos de alto impacto como la desaparición de personas, que además registra una incidencia creciente en todo el país.

Por estas razones, consideraron plenamente justificado solicitar el ejercicio de la facultad de atracción por parte de la SCJN, votando de manera unánime por esta resolución histórica. La decisión marca un precedente importante en la lucha contra la impunidad en casos de desapariciones forzadas en México.