Víctimas de la Guerra Sucia en Guerrero exigen justicia y audiencia con Sheinbaum
Víctimas Guerra Sucia piden audiencia con Sheinbaum

Víctimas de la Guerra Sucia en Guerrero exigen justicia y audiencia con la presidenta Sheinbaum

En el marco del Día del Ejército, víctimas y sobrevivientes de la Guerra Sucia en la sierra de Guerrero alzaron su voz para exigir castigo contra los mandos y soldados responsables de masacres, desapariciones y torturas que afectaron a más de mil personas entre 1969 y 1979. Además, responsabilizaron al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa y solicitaron una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar temas cruciales como la apertura de archivos militares, la búsqueda de desaparecidos y una reparación integral de los daños.

Conferencia de prensa en Chilpancingo

Este jueves, en las oficinas de la delegación del Sindicato de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, diversas organizaciones, incluyendo la Asociación Representativa de Comunidades y Ejidos Víctimas de los Derechos Humanos y el Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia de Atoyac de Álvarez, realizaron una conferencia de prensa. Durante el evento, fijaron un posicionamiento dirigido a las nuevas generaciones y exhibieron decenas de fotografías de sus seres queridos ejecutados y desaparecidos.

Las organizaciones afirmaron representar a 70 familias de personas desaparecidas, 30 ejecutadas de manera extrajudicial y decenas de torturados. Denunciaron que, durante el periodo conocido como Guerra Sucia, miles de elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Dirección Federal de Seguridad y policías cometieron sistemáticamente desapariciones forzadas, masacres, vuelos de la muerte y torturas, entre otros crímenes.

Contraste con la conmemoración oficial

Mientras las víctimas exigían justicia, la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda encabezó la conmemoración del Día del Ejército en el Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, donde destacó que las fuerzas armadas "han sabido estar cerca de nuestro pueblo". Este contraste subraya las tensiones persistentes entre las demandas de las víctimas y las narrativas oficiales.

Exigencias históricas y actuales

Las víctimas señalaron que, a más de 50 años de los hechos, continúan exigiendo justicia, verdad, castigo a los culpables y reparación integral. Criticaron a expresidentes desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Andrés Manuel López Obrador, así como a la actual presidenta Claudia Sheinbaum, por negar el acceso a la justicia y ocultar la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos.

Además, vincularon la impunidad histórica con casos recientes, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde acusaron al Ejército de complicidad y ocultamiento de la verdad. Octaviano Gervasio Serrano, del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos, expresó que Sheinbaum tiene la oportunidad de no ser incluida en la lista de presidentes omisos, destacando la urgencia debido al envejecimiento y problemas de salud de las víctimas.

Conclusión

Las víctimas concluyeron que el 19 de febrero no hay nada que festejar para el Ejército, ya que la impunidad persiste desde la Guerra Sucia. Demandaron medidas de no repetición, incluyendo el castigo a los culpables, el esclarecimiento de ejecuciones y vuelos de la muerte, y la resolución del caso Ayotzinapa, enfatizando que la desaparición forzada sigue siendo una práctica habitual e impune en México.