Víctor López Matuz, superintendente de Fuerza y Operaciones en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, Oaxaca, perdió la vida la tarde de este martes debido a las graves quemaduras sufridas durante la explosión e incendio registrados en la torre de enfriamiento de la planta Hidros 2.
Detalles del incidente
De acuerdo con reportes preliminares, el trabajador resultó gravemente lesionado tras el siniestro ocurrido la noche del lunes en el complejo petrolero. Inicialmente, López Matuz recibió atención médica en el hospital de Pemex en la misma ciudad porteña del Istmo de Tehuantepec, pero alrededor del mediodía del martes fue trasladado a otro hospital especializado, donde falleció horas más tarde.
Operativo de emergencia y otros heridos
Tras la explosión, ambulancias de Pemex implementaron un operativo de emergencia para evacuar a las víctimas. Debido a la gravedad de las quemaduras, los heridos fueron canalizados a hospitales de la región y a la Unidad de Quemados de la UMAE del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla. Entre los lesionados se encuentra un enfermero, hijo del dueño de la compañía McKinsey, y un trabajador de contraincendio que permanece hospitalizado.
Según información de Pemex, dos jóvenes mujeres presentan quemaduras en el 80% de su cuerpo; ambas se encuentran en estado delicado y serán trasladadas vía aérea a un hospital de alta especialidad. El estado de salud de los cinco trabajadores sobrevivientes se reporta entre estable y grave, bajo monitoreo médico continuo.
Investigación en curso
Las autoridades locales y equipos técnicos esperan el dictamen pericial definitivo de Pemex para determinar las causas estructurales o mecánicas que provocaron la explosión en la torre de enfriamiento. Hasta el momento, Pemex no ha emitido información oficial sobre el fallecimiento del trabajador ni sobre el estado de salud del resto de los lesionados.
La refinería de Salina Cruz ha registrado diversos incidentes en los últimos meses, lo que ha generado preocupación entre los trabajadores y la comunidad.



