Gutiérrez Luna ataca liquidación de consejeros del INE; Ravel defiende derechos laborales
Gutiérrez Luna ataca liquidación de consejeros del INE

Diputado morenista arremete contra consejeros del INE por supuesto "lanón" millonario

El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro de MORENA, ha desatado una nueva polémica al acusar públicamente a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que concluirán su gestión en abril próximo de recibir un jugoso "lanón" económico.

La acusación millonaria en redes sociales

Mediante un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Gutiérrez Luna señaló directamente a las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala, así como al consejero Jaime Rivera, afirmando que cada uno se llevaría aproximadamente 7.5 millones de pesos al término de sus funciones en el órgano electoral.

"Un lanón se van a llevar Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera: 7.5 millones, aproximadamente, cada uno al terminar en abril su consejería en el INE", escribió el legislador, quien agregó sarcásticamente: "Ahora se entiende por qué defendían tanto al PAN, había que conservar los privilegios. Qué bueno que ya se van".

La respuesta contundente de Dania Ravel

La consejera electoral Dania Ravel no tardó en responder al ataque, aclarando que el monto mencionado por Gutiérrez Luna "no corresponde con la liquidación que nos corresponde" y defendiendo los derechos laborales de los servidores públicos.

Ravel explicó que, como todos los trabajadores del Estado, los consejeros electorales tienen derecho a una liquidación al concluir su encargo, con la particularidad adicional de que no pueden trabajar en la función pública durante los siguientes dos años después de terminar su gestión.

Un conflicto con antecedentes políticos

Este enfrentamiento no es nuevo en la relación entre Gutiérrez Luna y los tres consejeros del INE. El diputado morenista ya había presentado denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) del INE y ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

Estas acciones fueron interpretadas como represalia política después de que los consejeros votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022, argumentando falta de presupuesto.

La denuncia ante el OIC permaneció congelada durante casi cuatro años, pero fue reactivada en septiembre pasado, acusando a Ravel, Zavala y Rivera de la "infracción grave" de excederse en sus atribuciones.

Las consecuencias del proceso administrativo

En un giro significativo, Dania Ravel reveló que debido al procedimiento de responsabilidades administrativas iniciado en su contra -y en el de sus colegas- por la queja presentada por Gutiérrez Luna, ni siquiera podrán cobrar su liquidación al concluir su gestión.

"El OIC inició este procedimiento por la queja infundada que presentó Gutiérrez Luna en mi contra, por el solo hecho de ejercer mis atribuciones y hacer mi trabajo en el Consejo General del INE", afirmó la consejera electoral.

Un caso sin precedentes en la justicia electoral

Este conflicto ha creado una situación inédita en la historia del INE, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió no intervenir, dejando el caso en manos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

La polémica se enmarca en un contexto donde Gutiérrez Luna ha estado envuelto en diversos escándalos junto con su esposa y familia, relacionados con presuntas actividades de negocios al amparo del poder político que ostenta.

Mientras tanto, los tres consejeros electorales se preparan para concluir su gestión en abril próximo, en medio de este clima de confrontación política y acusaciones cruzadas que ponen en evidencia las tensiones entre el poder legislativo y los órganos autónomos del Estado mexicano.