Morena pospone discusión del Plan B electoral en el Senado
Los presidentes de las comisiones legislativas clave en el Senado, los morenistas Óscar Cantón Zetina y Enrique Inzunza, anunciaron este lunes la suspensión temporal de las reuniones de comisiones para analizar el dictamen del llamado Plan B de la reforma electoral. La discusión se pospone hasta nuevo aviso, aunque los legisladores no descartan retomarla después del periodo de Semana Santa.
Diálogo continúa con múltiples actores políticos
En conferencia de prensa, Cantón Zetina explicó que la decisión de pausar las deliberaciones responde a la necesidad de continuar el diálogo con diversos sectores. "Estamos escuchando a partidos políticos, a miembros de la academia, a quienes han mostrado interés en darnos sus comentarios", afirmó el senador morenista.
El legislador detalló que, de manera especial, se ha retrasado el proceso para escuchar la voz del Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque tenían planeada una reunión este lunes con la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y otros consejeros, problemas de agenda impidieron el encuentro presencial. "Nos hicieron llegar por escrito esas inquietudes que tienen acerca de esta iniciativa. Por supuesto, las vamos a revisar", aseguró Cantón Zetina.
Posibilidad de periodo extraordinario
Respecto a los plazos para la aprobación de la reforma, el senador morenista señaló que existe la posibilidad de realizar la dictaminación esta semana, pero abrió la puerta a hacerlo después de Semana Santa. "No está definido todavía", admitió, añadiendo que el grupo de técnicos continúa trabajando en sesión permanente.
Para que la reforma pueda aplicarse en las elecciones de 2027, Cantón Zetina aseguró que debe ser aprobada a más tardar el último día de mayo. "Con esto, puede ser en abril durante el periodo ordinario. O puede ser en mayo durante un periodo extraordinario", explicó, destacando que el periodo ordinario concluye a finales de abril.
El legislador mostró confianza en que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum será aprobada a tiempo. "Esta iniciativa presidencial será aprobada para que entre en vigor el 2027. Ni duda cabe de eso", afirmó categóricamente.
Postura del PT y otros actores políticos
Durante la conferencia, los senadores fueron cuestionados sobre si la oposición del Partido del Trabajo (PT) –particularmente en lo referente a la fecha de revocación de mandato– y de algunos legisladores del Verde está influyendo en la postergación.
Cantón Zetina reconoció abiertamente la postura del PT. "El PT ha expresado públicamente su posición, nadie lo está ocultando", dijo, añadiendo que también hay posturas de otros actores políticos e instituciones como el INE. "Lo que nosotros estamos haciendo es precisamente revisar, analizar, todas estas posturas", explicó.
El senador describió la posición del PT como "una manifestación democrática" similar a la expresada por el Partido Acción Nacional y otras fuerzas políticas. "Estamos dando espacio para que haya esas negociaciones donde tengan que darse", concluyó, subrayando el compromiso de analizar todas las perspectivas antes de avanzar con el dictamen.



