Plan B electoral: promesa de recortar privilegios políticos choca con blindaje presupuestal
Plan B electoral: promesa vs. realidad en privilegios políticos

Plan B electoral: la promesa de acabar con privilegios políticos enfrenta la realidad del blindaje presupuestal

En el denominado Plan B de la reforma electoral, la promesa gubernamental no ha variado: "Tiene como principio fundamental disminuir los privilegios, excesos en el ejercicio de la función pública", afirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación. Sin embargo, la realidad ha tomado un rumbo distinto, ya que no quedó más opción que dejar intacta la bolsa de dinero de los partidos políticos. "No se debe destinar tantos recursos a los partidos, esto no pasó, solo votó Morena, algunos diputados del Verde y algunos del PT, pero no se consiguió la mayoría calificada para cambiar la Constitución", explicó Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

¿A quién sí le quitarán recursos en esta reforma?

Según Sheinbaum, la iniciativa establece límites específicos: "Se pone el límite a lo que puede percibir el presidente de un partido político... se exige mayor transparencia en el uso de los recursos y fiscalización para que no se vayan a los funcionarios del partido... se le pone límites a los consejeros de los institutos electorales locales y del Instituto Nacional Electoral". Estos ajustes buscan reducir gastos en áreas específicas, aunque los fondos generales de los partidos permanecen protegidos.

Mega elección en 2027 y consulta de revocación de mandato

Claudia Sheinbaum avanza hacia una mega elección en el 2027, que incluirá votaciones federales y estatales, además de mantener la Elección Judicial. "Si vas a votar, pues que de una vez votes por todo, lo que se está haciendo es un planteamiento para facilitar esa votación, que haya menos candidaturas, que las comisiones puedan hacer una revisión mayor de quiénes se postulan para jueces, y que solamente se vote por dos, un hombre y una mujer", detalló la presidenta. Adicionalmente, no se descarta la realización de una consulta de revocación de mandato el próximo año. "Se propone la realización el primer domingo de junio del tercero o cuarto año de gobierno, es decir, en 2027 o 2028", añadió Rosa Icela Rodríguez.

Es importante destacar que la consulta ciudadana sobre temas electorales fue excluida de la iniciativa presidencial, lo que genera críticas sobre la participación pública en estos procesos. Este Plan B refleja una tensión entre las promesas de reforma y las realidades políticas, donde los cambios sustanciales enfrentan obstáculos legislativos y de consenso.