Tras conocerse la noticia de disparos en el hotel donde se celebraba la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, a la que asistía el presidente Donald Trump, diversos líderes mundiales condenaron la agresión y enviaron mensajes de apoyo al mandatario estadounidense.
Intento de ataque durante la cena
El sábado, un individuo intentó ingresar al salón de baile del Hotel Hilton portando un arma larga y varios cuchillos. Fue detenido por el Servicio Secreto tras intentar cruzar corriendo un retén de seguridad. Permanece bajo custodia y será presentado ante un juez el lunes.
Reacciones internacionales
Aunque aún no se confirma el objetivo del ataque, la presencia de Trump en el lugar y el contexto de sus políticas en Medio Oriente apuntan a él como posible blanco. Varios mandatarios se pronunciaron rápidamente.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue la primera en reaccionar, expresando en redes sociales: “nuestro respeto” y destacando que “la violencia no debe ser nunca el camino”.
Minutos después, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó el intento de agresión contra Trump y su esposa, enviando “nuestros deseos de buena voluntad” y señalando que “la violencia nunca será una opción para quienes defendemos las banderas de la paz”.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, se mostró aliviado “de saber que el Presidente, la Primera Dama y todos los invitados están a salvo tras los informes de disparos”. En su mensaje en X, agregó que “la violencia política no tiene cabida en ninguna democracia” y que sus pensamientos están con quienes se han visto conmocionados por el suceso.
El presidente argentino Javier Milei expresó su “enérgico repudio al nuevo intento de asesinato” y condenó “la retórica violenta de la izquierda en todas partes del mundo que promueven este tipo de ataques”. Añadió: “Celebramos que tanto el Presidente Trump como la Primera Dama Melania Trump y todos los asistentes hayan salido ilesos, y que el terrorista haya sido detenido antes de que pudiera cometer su atentado”.
Sin mencionar directamente a Trump, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, afirmó que “ninguna forma de violencia contra personas o instituciones puede tener cabida en una sociedad democrática”. Subrayó que “Bolivia, por constitución y por sus valores democráticos, rechaza categóricamente todo acto de violencia, especialmente aquellos que atentan contra la integridad y la vida humana”.
Estos mensajes se suman a la condena generalizada del ataque, mientras las autoridades continúan investigando los hechos.



