Gobierno federal destina 5,988 millones de pesos para desarrollo de Quintana Roo
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha anunciado una inversión histórica de 5,988 millones de pesos para impulsar el desarrollo de Quintana Roo, con un enfoque dual en infraestructura carretera y educativa.
MegaBachetón: atención a 394 kilómetros de carreteras
El titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, presentó los avances en la entidad, destacando el programa MegaBachetón, que atenderá 394 kilómetros de carretera con una inversión de mil millones de pesos. Los trabajos ya están en ejecución en corredores estratégicos:
- Chetumal-Puerto Juárez
- Mérida-Puerto Juárez
- Mérida-Felipe Carrillo Puerto
- Valladolid
Además, se reparó una falla geológica (socavón) en la carretera 307, que había permanecido sin atención durante varios años, mejorando la seguridad vial en la región.
Puente Nichupté: apertura prevista para finales de abril
Uno de los proyectos más emblemáticos es el Puente Nichupté, el de mayor longitud sobre un cuerpo de agua en México. Esteva Medina anunció que se prevé su apertura para finales de abril, ya que se encuentra en los últimos detalles de parapetos y guarniciones. Actualmente, se realizan pruebas de carga colocando ollas con grava saturada que representan cerca de 150 toneladas.
"Son en total 11 km, pero en la zona Lagunar son más de 9 km y reducirá los recorridos en la conexión entre el Boulevard Colosio y el Boulevard Kukulcán, de una hora y media a 10 minutos", señaló el funcionario.
Nuevos proyectos carreteros con tecnología innovadora
En cuanto a los caminos alimentadores, se informó que:
- Carretera Cancún-Isla Blanca: Iniciará en abril y terminará en noviembre, con la modernización de los primeros 4 km de un total de 14. Se aplicará una nueva tecnología en banquetas y guarniciones mediante la reutilización del sargazo.
- Ramal Javier Rojo Gómez: Conecta con la carretera hacia Belice, reconstruyendo 4.6 km. Las obras iniciarán en marzo y terminarán en octubre, respondiendo a una demanda histórica de comunidades locales.
Infraestructura educativa: dos nuevos proyectos
En materia educativa, la SICT llevará a cabo dos acciones clave:
- Construcción del Bachillerato Tecnológico en Playa del Carmen: Con capacidad para 900 estudiantes.
- Reforzamiento del Centro de Estudios de Bachillerato Justo Sierra Méndez en Bacalar.
Ambas obras arrancarán en mayo, fortaleciendo el acceso a educación de calidad en la región. Esta inversión integral refleja el compromiso del Gobierno federal con el desarrollo sostenible de Quintana Roo, combinando mejoras en conectividad vial con oportunidades educativas para sus habitantes.



