Jalisco Activa Comité ProAire para Enfrentar la Contaminación del Aire
En un esfuerzo significativo para fortalecer las políticas públicas ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco ha instalado formalmente el Comité del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, conocido como ProAire. Esta primera sesión constitutiva contó con la participación activa de representantes de múltiples dependencias estatales, marcando un hito en la coordinación interinstitucional.
Un Espacio de Vinculación y Acción Colectiva
La ceremonia de instalación fue presidida por Paola Bauche Petersen, titular de la SEMADET y designada Presidenta del Comité. Durante su intervención, Bauche Petersen enfatizó que este organismo representa un espacio estratégico de vinculación, consulta y participación que permitirá ampliar las acciones y perspectivas para el análisis, atención y control de la contaminación atmosférica en el estado.
"Agradecemos profundamente su asistencia a esta primera sesión para la Instalación del Comité ProAire de Jalisco", declaró la funcionaria. "Este comité fortalecerá la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, incorporando además la valiosa participación de la academia, el sector productivo, la sociedad civil organizada y los municipios, con el objetivo claro de mejorar la calidad del aire que respiramos".
Composición y Ampliación del Comité
Karen de la Cabada Ruíz, Directora General de Calidad del Aire de la SEMADET y Secretaria Técnica del Comité, informó que actualmente este órgano se conforma por quince dependencias de instituciones estatales, incluyendo la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, además de una representación federal.
Entre los acuerdos fundamentales alcanzados durante la sesión, se determinó fortalecer la estructura del Comité mediante la incorporación de vocalías con voz y voto que representen específicamente a:
- Los gobiernos municipales
- La comunidad académica
- El sector productivo e industrial
- La sociedad civil organizada
Estrategias Integrales para un Problema Complejo
Elizabeth Durán Chávez, Directora de la Gestión de la Calidad del Aire en SEMADET y Secretaria Auxiliar del Comité, explicó que el ProAire establecerá las estrategias, medidas y acciones necesarias para prevenir, reducir y controlar de manera efectiva la contaminación atmosférica.
Durán Chávez detalló que en Jalisco, la calidad del aire se ve afectada por un conjunto diverso de fuentes emisoras:
- Fuentes móviles: Vehículos automotores y transporte
- Fuentes fijas: Industrias y establecimientos
- Fuentes de área: Actividades comerciales y domésticas
- Fuentes naturales: Polvo, incendios forestales y fenómenos biológicos
"Esta diversidad de fuentes contaminantes requiere necesariamente un enfoque integral y multisectorial para su atención", subrayó la directora.
Presentación del Panorama Actual y Estructura de Trabajo
Durante la sesión inaugural, se presentó un panorama detallado del estado actual de la calidad del aire en Jalisco, basado en datos y monitoreo reciente. Además, se dio a conocer la propuesta inicial del reglamento interno y la estructura de trabajo que guiará la elaboración del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire.
Como invitados especiales a esta primera reunión, se contó con la presencia de representantes de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente del área metropolitana, líderes del sector industrial, académicos de diversas universidades públicas y privadas, así como integrantes de colectivos ambientales y ciudadanos.
Con esta instalación, la SEMADET reafirma su compromiso de impulsar acciones concretas de coordinación institucional y participación social para fortalecer las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad del aire y, fundamentalmente, proteger la salud de todos los habitantes de Jalisco frente a los efectos de la contaminación atmosférica.
