Proyecto de ICE para convertir almacenes en centros migratorios enfrenta fuerte rechazo en EE.UU.
ICE convierte almacenes en centros migratorios: fuerte rechazo

Proyecto de ICE para convertir almacenes en centros migratorios enfrenta fuerte rechazo en EE.UU.

La Administración del presidente Donald Trump avanza con un polémico plan para transformar depósitos y almacenes en centros de detención de inmigrantes, encontrando una fuerte oposición de gobiernos locales, estatales y numerosos grupos de la sociedad civil. Con un presupuesto de 38 mil 300 millones de dólares contemplado en el denominado "grande y hermoso proyecto de ley", el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha estado adquiriendo locales en aproximadamente veinte ciudades del país para implementar su nuevo modelo migratorio, bautizado como Iniciativa de Reingeniería de la Detención (DRI).

Rechazo comunitario y preocupaciones de seguridad

En Surprise, Arizona, donde el DHS planea habilitar uno de estos depósitos con capacidad para albergar a unos 1.500 inmigrantes, cientos de residentes acudieron al Concejo municipal para expresar su preocupación. Kevin Sartor, alcalde de la ciudad, manifestó claramente: "No quieren un centro de detención en Surprise, no quieren otro centro más en Arizona". Los ciudadanos temen el impacto en servicios públicos, la seguridad de las escuelas cercanas y la depreciación del valor de las propiedades en la zona.

Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, señaló con preocupación: "Estamos hablando de almacenes, no sabemos en qué condiciones estarán". García recordó el récord particularmente "oscuro" del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Arizona, donde más de una docena de inmigrantes ha fallecido en los últimos años en el Centro de Detenciones de Eloy. "Esta Administración está deteniendo a la gente, secuestrándose de las calles, de sus trabajos, y luego nadie sabe más de ellos, no tienen contacto con nadie, ni con sus abogados", lamentó.

Oposición estatal y falta de transparencia

Varios estados donde se prevé implementar la DRI han rechazado formalmente la iniciativa y han denunciado la desinformación al respecto. En Arizona, la Fiscal Kris Mayes y la congresista Adelita Grijalva enviaron una misiva a ICE exigiendo respuestas sobre la compra del almacén en Surprise. Según un documento del DHS publicado por la oficina de la gobernadora de New Hampshire, Kelly Ayotte, ICE tiene como meta implementar la DRI para septiembre próximo.

El modelo contempla "la adquisición y renovación de ocho grandes centros de detención y 16 sitios de procesamiento, así como la adquisición de 10 instalaciones 'llave en mano'", según el documento oficial. "Este esfuerzo busca responder a la creciente demanda de espacio de alojamiento y agilizar el proceso de detención y deportación, centrándose en instalaciones no tradicionales", explicó el texto.

Preocupaciones específicas en comunidades afectadas

En Surprise, el nuevo centro estaría ubicado a apenas 300 metros de una escuela donde el 60% de los alumnos son de origen hispano, según denunciaron grupos comunitarios. Estos grupos se enteraron del plan a través de documentos del condado de Maricopa que revelan que el DHS adquirió en enero un almacén de casi 39 mil metros cuadrados. Activistas, políticos y residentes han alzado su voz en contra de esta venta por 70 millones de dólares, destacando que nadie fue notificado adecuadamente del plan.

Avances del plan en otros estados

Las intenciones de la Administración Trump avanzan en varios estados, incluyendo Maryland, Florida y Texas. En el centro de Florida, funcionarios locales y congresistas federales expresaron su rechazo tras reportes de prensa sobre un presunto plan de ICE para adquirir un depósito industrial de más de 40 mil metros cuadrados cerca del aeropuerto de Orlando.

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, admitió en un comunicado que no podrían frenar el eventual centro de detención por tratarse de un asunto de carácter federal. Mientras tanto, los representantes federales Maxwell Frost y Darren Soto enviaron una carta al DHS para "oponerse fuertemente al nuevo centro de detención", denunciando que "los abusos e injusticias en Florida en manos del ICE están bien documentados", como en el sitio conocido como 'Alligator Alcatraz' que abrió en 2025 al oeste de Miami.

Resistencia exitosa en Texas

En Texas, tras semanas de intensa presión y escrutinio por parte de activistas y la sociedad civil, una inmobiliaria dueña de un almacén en las afueras de Dallas que estaba en la mira del DHS para su compra decidió no vender la propiedad al Gobierno. El DHS planeaba convertir esas instalaciones en un centro con capacidad para más de 9.000 migrantes, lo que hubiera sido el más grande del país, según filtraciones a Bloomberg.

Sin embargo, el Gobierno federal consiguió la compra de otro almacén en El Paso, con capacidad para encarcelar hasta a 8.500 migrantes, de acuerdo con medios locales. Este movimiento demuestra la determinación de la Administración Trump para avanzar con su controvertido plan migratorio a pesar de la creciente oposición en múltiples frentes.