Victoria ciudadana en Jalisco: frenan condicionamiento de subsidio en transporte
Un grupo de cinco diputadas, un regidor de Guadalajara y dos promotoras del referéndum han señalado que la organización social finalmente rindió frutos concretos. La sociedad civil organizada, conformada principalmente por estudiantes, activistas comprometidos y diversos colectivos sociales, fueron quienes lograron frenar de manera efectiva el controversial condicionamiento del subsidio en el transporte público mediante la implementación de la Tarjeta Única.
El tarifazo persiste pese al avance
Sin embargo, en una importante advertencia, las legisladoras han manifestado que, pese a que la implementación de la Tarjeta Única se ha detenido temporalmente, el tarifazo a 14 pesos sigue completamente vigente y se pagará utilizando el subsidio estatal correspondiente. Esta declaración fue realizada por las diputadas Tonantzin Cárdenas y Mariana Casillas, del partido Futuro, junto con Candelaria Ochoa e Itzul Barrera, de Morena, además de la legisladora Valeria Ávila de Hagamos y el regidor de Morena en Guadalajara, Juan Alberto Salinas.
La diputada Tonantzin Cárdenas, quien además es integrante activa de la Comisión Especial de Seguimiento a la Mejora del Transporte, realizó una reflexión profundamente significativa:
"Un mensaje indispensable que hay que dejar bien escrito en piedra es que, hoy, a través de todos los esfuerzos ciudadanos que se hicieron ganó la gente y hoy tenemos una victoria desde el pueblo de Jalisco, que se hizo escuchar y que fue un contrapeso a una decisión que lacera la vida de la gente y sobre todo de las personas que menos tienen", subrayó con énfasis la legisladora.
El referéndum queda sin efecto tras rectificación gubernamental
Por otro lado, los promotores principales del plebiscito y el referéndum, Elizabeth González y Ángel Pimentel, informaron de manera oficial que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) notificó que las solicitudes de la consulta ciudadana sobre el alza a la tarifa del transporte público fueron desechadas administrativamente. Esto ocurrió debido a que el acuerdo administrativo publicado originalmente el 26 de diciembre, dejó de estar vigente tras la rectificación que realizó personalmente el gobernador Pablo Lemus, el pasado 5 de marzo.
Elizabeth González expresó además su preocupación respecto a que a los estudiantes tampoco se les debe condicionar el obtener la Tarjeta Única para poder pagar la tarifa reducida de 5 pesos:
"A mí lo que me deja muy intranquila, si bien es una victoria el hecho de que ya no tengamos que sacar la Tarjeta Única para pagar 11 pesos y que ya no nos condicionen el subsidio, me deja muy intranquila que han estado saliendo noticias acerca de que, de todas maneras, los estudiantes sí van a tener que sacar esta tarjeta. Eso nos enteramos el día de ayer y he visto entrevistas donde el gobernador lo confirma. ¿De qué manera lo van a hacer? Yo no tengo idea, porque es completamente ilegal", manifestó con claridad la promotora.
Exigencias pendientes y condiciones actuales
Las legisladoras advirtieron de manera unánime que aunque el gobierno estatal anunció modificaciones significativas a la medida original, la tarifa de 14 pesos sigue existiendo en la práctica. Se mantiene esta tarifa completa que el Gobierno de Jalisco pagará directamente a las empresas concesionarias del transporte público. Las personas usuarias pagarán 11 pesos de su propio bolsillo y el gobierno aportará tres pesos adicionales en concepto de subsidio, mientras que en el caso específico de los estudiantes, hasta ahora permanece el condicionamiento para acceder al apoyo que reduce el pago total a solamente cinco pesos.
Finalmente, aseguraron de manera contundente que se va a exigir de forma permanente que el gobierno de Jalisco garantice:
- Una mejor frecuencia de paso de las rutas de transporte
- La implementación de transbordos completamente gratuitos entre diferentes rutas
- Transparencia total en el manejo de los subsidios asignados
- Participación ciudadana continua en las decisiones sobre movilidad
Esta lucha representa un ejemplo claro de cómo la organización ciudadana puede generar cambios concretos en políticas públicas que afectan directamente la vida cotidiana de la población.
