Ecatepec: 11 detenidos en operativos contra despojo y taller de uniformes falsos
En un despliegue de seguridad en el municipio de Ecatepec, Estado de México, las autoridades lograron la detención de 11 personas vinculadas a intentos de despojo en dos colonias distintas. Los hechos, que ocurrieron durante patrullajes de prevención, revelan una preocupante actividad delictiva en la zona, además del descubrimiento de un taller clandestino dedicado a la fabricación de uniformes y equipo táctico falsos.
Detenciones en colonias Luis Donaldo Colosio y Valle de Aragón
Los uniformados del Sector 1, mientras realizaban recorridos de vigilancia, recibieron una denuncia sobre un grupo de individuos que forzaban el acceso a una vivienda en la colonia Luis Donaldo Colosio. Al llegar al lugar, ubicado en la calle Veracruz, encontraron a siete hombres y una mujer dentro del inmueble. Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos intentaron huir en dos camionetas y una motocicleta, pero fueron interceptados.
Durante una revisión preventiva, se les incautó un chaleco balístico de color negro, dos armas de fuego marca Smith and Wesson y Five Seven, ambas con cartuchos útiles, y un panel balístico aparentemente de la Guardia Nacional. Los detenidos, identificados como Ernesto “N”, Johan José “N”, Juan Alberto “N” -de origen venezolano-, Eber Elias “N”, Erika Margarita “N”, Pablo Iván “N”, Alberto “N” y Neftalí “N”, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Despojos.
En un incidente separado, en la colonia Valle de Aragón, elementos del Sector 23 detuvieron a tres sujetos que habían ingresado ilegalmente a una vivienda asegurada por la Fiscalía Mexiquense. Los detenidos, Edgar Tomás “N”, Cristopher Enrique “N” y Edwin Hasam “N”, alegaron haber sido contratados para instalar cámaras de vigilancia, pero no portaban los dispositivos. Al quebrantar los sellos oficiales del inmueble, incurrieron en un delito, por lo que fueron arrestados y se aseguró la camioneta en la que se transportaban.
Aseguramiento de taller clandestino en Santa María Chiconautla
Paralelamente, el pasado 4 de marzo, las autoridades descubrieron un taller clandestino en la colonia Santa María Chiconautla, Ecatepec, dedicado a la confección de uniformes y equipo táctico falsos. En el operativo, participaron elementos de la Policía Metropolitana, binomios caninos, el Grupo de Operaciones Especiales, la Marina y la policía estatal, tras una orden judicial.
En el lugar, se hallaron chalecos balísticos con leyendas del Ejército y la Marina, material para su elaboración, cascos, escudos balísticos y dos granadas de mano. Las investigaciones preliminares sugieren que el sitio era utilizado por células criminales para distribuir equipo de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posiblemente a otros estados, con el fin de que grupos delictivos se hicieran pasar por fuerzas de seguridad.
El taller, ubicado en una zona de terracería y lotes baldíos, fue acordonado, y los vecinos se resguardaron durante el operativo. Además, se encontró un altar a la Santa Muerte en el interior. El sitio quedó bajo el resguardo de la Fuerza de Tarea Marina, la Policía de Investigación de la Fiscalía Mexiquense y la Policía Municipal, con un despliegue de seguridad perimetral para evitar futuras actividades ilícitas.
Estos operativos destacan los esfuerzos continuos de las autoridades para combatir delitos como el despojo y la fabricación de equipo ilegal en Ecatepec, reforzando la seguridad en una de las zonas más pobladas del Estado de México.



