Corrupción en América se agrava con regreso de Trump y leve mejora en México
Corrupción en América empeora con Trump y leve avance en México

Continente americano retrocede en combate a la corrupción según informe global

El continente americano enfrenta un preocupante retroceso en la lucha contra la corrupción, donde únicamente dos naciones, República Dominicana y Guyana, han mostrado mejoras significativas, mientras que Estados Unidos experimenta un acelerado deterioro desde el regreso al poder de Donald Trump, según el informe presentado este martes por Transparencia Internacional.

Índice revela panorama continental desalentador

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, que evalúa a 182 países a nivel mundial, el continente americano en su conjunto obtuvo una puntuación promedio de 42 sobre 100, donde cero representa el máximo nivel de corrupción y cien indica niveles muy bajos. Desde 2012, cuando se actualizó la metodología de medición, 12 de los 33 países americanos han empeorado considerablemente en sus calificaciones.

"Años de inacción gubernamental han erosionado la democracia y permitido el crecimiento del crimen organizado transnacional, perjudicando directamente a las personas, al socavar los derechos humanos, los servicios públicos y la seguridad", señaló la organización no gubernamental, que menciona específicamente los casos preocupantes de México, Brasil y Colombia.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

México registra mejora mínima pero insuficiente

Durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, México experimentó una leve mejoría de un punto en su calificación, alcanzando 27 puntos sobre 100. Sin embargo, esta mejora resulta insuficiente, ya que coloca al país en el puesto 141 de 180 naciones evaluadas, manteniéndolo entre los países percibidos como más corruptos del mundo.

En el último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México había obtenido su calificación más baja histórica con apenas 26 puntos, situándose a una distancia abismal de los 90 puntos sobre 100 posibles que logró Dinamarca, país con el que el líder morenista solía compararse frecuentemente.

En el contexto regional, México se ubica por encima de:

  • Guatemala (26 puntos)
  • Paraguay (24 puntos)
  • Honduras (22 puntos)
  • Haití (16 puntos)
  • Nicaragua (14 puntos)
  • Venezuela (10 puntos)

Los dos últimos países, Nicaragua y Venezuela, enfrentan además regímenes considerados represivos y autoritarios. Fuera del continente americano, únicamente Somalia y Sudán del Sur se ubican por debajo de Venezuela, con nueve puntos cada uno, lo que refleja la profunda degradación institucional del régimen chavista, ahora bajo el liderazgo de Delcy Rodríguez tras el encarcelamiento de Nicolás Maduro en Estados Unidos, acusado de liderar un cártel de drogas.

A pesar de su leve avance, México se mantiene por debajo de varios países latinoamericanos:

  1. Bolivia (28 puntos)
  2. Perú (30 puntos)
  3. El Salvador (32 puntos)
  4. Panamá (33 puntos)
  5. Ecuador (33 puntos)
  6. Brasil (35 puntos)
  7. Colombia (37 puntos)

Y muy distante de naciones como Costa Rica (56 puntos), Chile (63 puntos) y Uruguay (73 puntos), consideradas "las democracias más fuertes de América Latina" según el informe.

Preocupación incluso en países mejor evaluados

Transparencia Internacional alertó que incluso en los tres países con mejores resultados regionales -Costa Rica, Chile y Uruguay- se ha registrado cierto retroceso debido al aumento de la violencia asociada al crimen organizado.

"Estos se encuentran entre las democracias más sólidas de la región, pero su limitado crecimiento (en la puntuación) y sus retrocesos son preocupantes", señaló la ONG en su análisis continental.

Estados Unidos profundiza su tendencia negativa

El caso de Estados Unidos resulta particularmente alarmante, ya que con 64 puntos (un punto menos que el año anterior) alcanzó su puntuación más baja registrada históricamente, profundizando así su tendencia descendente que coincide temporalmente con el regreso al poder de Donald Trump.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar

La organización denunció que medidas recientes implementadas por el gobierno republicano, como "atacar las voces independientes y socavar la independencia judicial", suscitan gran preocupación entre los observadores internacionales.

Además, la congelación temporal y el debilitamiento en la aplicación de la Ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) "son una señal de tolerancia hacia las prácticas empresariales corruptas", sostiene el informe de Transparencia Internacional.

Por otro lado, los recortes en la ayuda estadounidense a la sociedad civil en el extranjero también han debilitado significativamente los esfuerzos globales contra la corrupción. Desde 2015, Estados Unidos ha retrocedido doce puntos en su calificación, ya que en ese año había alcanzado una puntuación de 76 sobre 100.