Regidora de Morena en Tequila exige 'limpia total' en Ayuntamiento por corrupción
Morena pide 'limpia total' en Ayuntamiento de Tequila

Regidora de Morena exige renovación completa en Ayuntamiento de Tequila

La regidora morenista del Ayuntamiento de Tequila, Luz Elena Aguirre, ha realizado un llamado contundente para la sustitución de cargos que dependen de la alcaldesa interina, Marisol Rodríguez, con el objetivo declarado de terminar con la red de corrupción y extorsión que, según sus declaraciones, fue impuesta por el expresidente municipal Diego Rivera Navarro en este Pueblo Mágico de Jalisco.

Una 'limpia total' como solución urgente

"Lo que es urgente es hacer el cambio de lo que depende del cabildo", afirmó Aguirre, señalando puestos clave como el juez municipal, el contador, el secretario general y el contralor. "Empezar por ahí y empezar a trabajar con la presidenta para que sí o sí haga los cambios en las direcciones que dependen de ella y tanto daño le han hecho al municipio. Tendría que darse una limpia en el Ayuntamiento, sí o sí", recalcó la funcionaria, describiendo estas acciones como una "limpia total" necesaria para sanar la administración local.

Cuestionamientos a la elección de la alcaldesa interina

En declaraciones que añaden un matiz político al conflicto, Luz Elena Aguirre consideró que la elección de Marisol Rodríguez fue orquestada desde el Comité Estatal de Morena en Jalisco, actuando, según ella, a las órdenes del senador por Jalisco Carlos Lomelí. Aunque lamentó que este proceso de votación no fue democrático, expresó su esperanza de lograr una mayor coordinación entre los regidores, la alcaldesa y el Gobierno del Estado para enfrentar los desafíos municipales.

Reconocimiento al gobernador y búsqueda de consensos

En un giro hacia la colaboración, la regidora reconoció públicamente el trabajo del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, por sus esfuerzos para buscar consensos e incentivar la economía de Tequila. Resaltó específicamente una reunión celebrada en la mañana del 10 de febrero de 2026 con la presidenta municipal y el pleno del Ayuntamiento, encuentro que tuvo como mira lograr la "serenidad, la paz, prosperidad y la libertad" para la comunidad.

Sin destitución inmediata pero con presión para cambios

Pese a las críticas, Aguirre descartó de momento impulsar la destitución de Marisol Rodríguez, aun con las presuntas cercanías de la alcaldesa interina con Rivera Navarro y su red de extorsión. "Todo fue nada más cómo vamos a hacerle para sacar adelante a Tequila. Eso no coadyuva en este momento para poder tejer un proceso de sanación y salvación para el municipio", explicó, enfatizando que el enfoque actual debe estar en la construcción de soluciones y no en medidas que puedan profundizar la división.

Este llamado a una renovación administrativa completa pone de relieve las tensiones internas dentro de la administración local y los retos de gobernabilidad en Tequila, mientras la funcionaria insiste en que solo una transformación profunda podrá rescatar al municipio de las prácticas del pasado.