Juan José Serrano Mendoza aspira a la ASF y promete cero tolerancia a la corrupción
Serrano Mendoza busca titularidad de la ASF con promesa anticorrupción

Juan José Serrano Mendoza busca liderar la Auditoría Superior de la Federación

El ex contralor de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, aspira a convertirse en el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en marzo próximo. Desde ya, advierte que, en caso de asumir el cargo, no habrá espacio para solapar ningún acto de corrupción.

Compromiso anticorrupción y críticas a la reelección

En declaraciones recientes, Serrano Mendoza estableció: “Mis ex compañeros de gabinete nos conocemos muy bien y estaríamos trabajando hacia un mismo fin, que las cosas salgan bien por el bien de la gente; pero también sabemos todos que no hay espacio para la corrupción”. Recalcó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara en que no puede haber corrupción, y añadió: “No habrá espacio para solapar malas acciones, a todos nos queda muy claro”.

A unos días de que se emita la convocatoria para la elección del titular de la ASF, donde no se descarta que el actual titular, David Colmenares, busque mantenerse en el cargo, Serrano Mendoza expresó su rechazo a la reelección en ese órgano. “No estoy a favor de la reelección y si llego estaría a favor de que se modifique el ser reelecto”, afirmó.

Reconocimiento de fallas en la ASF

En una entrevista con periodistas, Serrano reconoció varias deficiencias en la ASF, incluyendo:

  • Desfases en las auditorías.
  • Resoluciones que a menudo se quedan solo “en el papel”.
  • Falta de sanciones a responsables de irregularidades o desfalcos.
  • Falta de transparencia en la presentación de resultados de auditorías.

Destacó que se debe trabajar en “varias áreas de oportunidad”, enfatizando que, aunque es importante acciones penales contra presuntos responsables, lo más relevante es recuperar los activos y el dinero de esas irregularidades para el pueblo de México. “El fin último es la recuperación de activos. Es que regresar el dinero a donde estaba… que el dinero regrese al pueblo, porque finalmente es dinero de la gente”, sostuvo.

Propuestas de cambio y proceso de elección

El ex contralor capitalino admitió que persisten fallas en los procedimientos de la ASF y consideró que, de llegar al cargo, revisaría internamente para hacer más eficaz y transparente su función. “Primero limpiar la cocina y luego, barrer la acera. Creo que las cosas primero se tienen que canalizar desde adentro”, expresó.

La Cámara de Diputados emitirá la convocatoria alrededor del 17 o 18 de febrero, con un proceso que incluye:

  1. 10 días de registro de aspirantes.
  2. 5 días para analizar solicitudes.
  3. 5 días de entrevistas individuales.
  4. 3 días para emitir un dictamen y proponer una terna al pleno cameral.

El nuevo auditor debe rendir protesta el 15 de marzo. David Colmenares fue designado por un periodo de ocho años el 15 de abril de 2018, y la Cámara debe decidir a más tardar el 14 de marzo si elige a un nuevo titular o reelige al actual.

Motivación y visión para la ASF

Al preguntarle por qué busca ser titular de la ASF, Serrano respondió: “La Auditoría es una de las instituciones más importantes en el tema de la rendición de cuentas y combate a la corrupción. Me interesa México, amo a mi país. Creo que es fundamental el rol del titular para determinar el camino que se debe seguir”.

Sobre las vulnerabilidades detectadas, mencionó el tema tecnológico y el abandono del sistema nacional de fiscalización, que va de la mano del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Propuso reestructuraciones y mayor transparencia, enfatizando la necesidad de informes accesibles para la población. “Hay mucho por hacer pues los informes son larguísimos y difíciles de entender”, concluyó.