Morena busca convencer a 111 aliados para aprobar la reforma electoral de Sheinbaum
Morena busca convencer a aliados para reforma electoral

Morena moviliza a sus 253 diputados para impulsar la reforma electoral de Sheinbaum

En un encuentro celebrado este jueves en el auditorio Aurora Jiménez de San Lázaro, los 253 diputados del partido Morena se comprometieron de manera unánime a respaldar la propuesta de reforma electoral que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum la próxima semana. El coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, destacó que el grupo parlamentario ahora se dedicará a convencer a los legisladores aliados del PT y del PVEM, quienes en la Cámara de Diputados suman 111 votos, indispensables para lograr los cambios constitucionales.

Un esfuerzo de convencimiento sin ruptura de coalición

Monreal explicó que, en caso de que los aliados rechacen la propuesta presidencial, esto no significaría una ruptura de la coalición gubernamental. “Si no se diera este respaldo a esta iniciativa, yo lo califico como un desacuerdo legislativo temporal que no pone en riesgo la alianza al 27 y al 30”, declaró el líder de la mayoría en San Lázaro. Aclaró que el documento filtrado este miércoles sobre el proyecto de reforma es auténtico, pero se trata de un borrador de hace dos semanas que ya ha sido superado por ajustes y nuevas medidas.

“No conocemos la iniciativa. Todo lo que se ha dicho y filtrado son especulaciones, y la única que sabe el alcance y el contenido de esta reforma es la presidenta de la República, y se va a presentar la iniciativa el martes”, reiteró Monreal. Además, señaló que aún no se define si la Cámara de Diputados o el Senado actuarán como cámara de origen en este proceso legislativo.

La necesidad de aliados para la mayoría calificada

El grupo parlamentario de Morena, con 253 integrantes, representa el 50.6% del total de la asamblea, mientras que sus aliados del PVEM y del PT suman 62 y 49 diputados federales respectivamente, lo que equivale al 12.4% y 9.8% del pleno. Las reformas constitucionales requieren de las dos terceras partes de los legisladores asistentes a la votación, conocida como mayoría calificada, que equivale a aproximadamente 335 parlamentarios, una cantidad que sólo se lograría con el apoyo de los tres grupos parlamentarios.

Hasta ahora, las tres fuerzas de la oposición han expresado su rechazo a la reforma, aunque se desconoce cuáles propuestas de las filtradas se mantendrán en el proyecto presidencial definitivo. Monreal aclaró sobre el documento circulado: “No es oficial, pero no es falso. Es un documento de trabajo de la Comisión, yo lo conocí hace dos semanas; pero, no es oficial, no es en los términos que vendrán, es un documento interno de la Comisión, que alguien lo filtró de manera indebida”.

Como ejemplo, mencionó que la propuesta de “la diáspora de 508 diputados” incluida en el borrador de hace medio mes “nunca se aprobó y nunca se dio por sentado este propósito de ampliar la Cámara, al contrario, el propósito original es reducir los plurinominales”. Reiteró que, independientemente del apoyo de los partidos aliados, los morenistas cerrarán filas con la propuesta de la mandataria, subrayando la importancia de este proceso para la gobernabilidad del país.