Morena confía en pacto con aliados para eliminar legisladores de lista nacional
El vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, manifestó su confianza en que su partido logrará un acuerdo con el PVEM y el PT para impulsar una profunda reforma electoral que incluiría la eliminación de los candidatos de lista nacional del Senado.
Objetivos centrales de la reforma
En entrevista sobre la viabilidad de la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, Ramírez Cuéllar detalló los principales cambios que buscan:
- Reducción del financiamiento a los partidos políticos
- Fiscalización más estricta del dinero que ingresa a las campañas electorales
- Modificación del sistema de elección de los legisladores plurinominales
- Eliminación completa de la lista nacional del Senado
"No vamos a descansar hasta hacer realidad la mayoría calificada para hacer una reforma electoral muy profunda", declaró el legislador morenista, quien espera "un gran consenso" en las próximas semanas.
Defensa de los propósitos presidenciales
Ramírez Cuéllar expresó su total respaldo a los objetivos planteados por la presidenta Sheinbaum en materia electoral. "Faltan unas horas, unos días, la próxima semana estaremos recibiendo la iniciativa del ejecutivo", señaló optimista sobre la posibilidad de alcanzar los acuerdos necesarios.
El diputado argumentó que "los pluris deben hacer campaña y la gente debe votar por ellos", mientras que "la lista nacional del Senado no tiene ninguna razón de ser". Sobre la reticencia inicial de los partidos aliados, confirmó que los objetivos presidenciales continúan vigentes y se mantienen las negociaciones.
Alerta de la oposición sobre "acordeones"
Por otro lado, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, alertó sobre una de las propuestas contenidas en la iniciativa presidencial que, según su versión, regularía la práctica del "acordeón" para definir a futuros legisladores plurinominales.
Moreira reveló en conferencia de prensa que la reforma plantearía definir a 100 de los 200 diputados plurinominales mediante una lista de nombres sobre la cual los votantes elegirían directamente. "Si bien se conservarían los 500 integrantes de la Cámara Baja, 300 de mayoría y 200 pluris, 100 de éstos serían resultado de la votación de una lista", explicó.
El legislador priista advirtió que, de prosperar esta idea, "la sobrerrepresentación se va a ir al mil" y a los votantes "les van a dar un acordeón". Con ironía, comentó: "Es la Ley Maduro no tocada como vallenato, sino tocada como polka, eso es lo que está planeando la perversidad de Pablo Gómez".
Desconfianza y negociaciones en curso
Moreira sostuvo que en la oposición existe desconfianza hacia esta propuesta gubernamental, de la cual -según sus declaraciones- no existe aún un documento final. Mientras tanto, las negociaciones entre Morena y sus aliados continúan en busca de la mayoría calificada necesaria para aprobar los cambios al sistema electoral mexicano.
El debate sobre la reforma electoral se intensifica en el Congreso, con posiciones encontradas sobre cómo modificar el sistema de representación proporcional y el financiamiento político, temas que definirán el futuro de la democracia mexicana en los próximos años.