Morena impulsa juicio político contra gobernadora de Chihuahua
Morena impulsa juicio político contra gobernadora de Chihuahua

La dirigencia nacional de Morena anunció que promoverá un juicio político contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, al considerar que su administración violó leyes mexicanas y acuerdos internacionales sobre cooperación en seguridad con Estados Unidos. La presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, informó en conferencia de prensa que la decisión surge tras la muerte de dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante un operativo en el municipio de Morelos para desmantelar un presunto narcolaboratorio.

Falta de explicaciones

Desde la ciudad de Chihuahua, Montiel aseguró que el gobierno estatal no ha dado explicaciones claras sobre lo ocurrido desde el 19 de abril, fecha de los hechos en la zona serrana. Afirmó que la gobernadora panista comprometió la estrategia de seguridad estatal al permitir una intervención que rebasa los límites establecidos en los acuerdos de cooperación entre México y Estados Unidos.

Movilización convocada

Además del proceso legislativo en el Congreso de la Unión, Morena llamó a su militancia y simpatizantes a salir a las calles para exigir responsabilidades. La primera movilización fue convocada para el 16 de mayo, iniciando en la glorieta de Pancho Villa y avanzando hacia el centro de la capital chihuahuense. Montiel sostuvo que el juicio político será acompañado por presión social y acusó a la mandataria estatal de no comparecer ante las autoridades para aclarar el caso.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

“Estamos planteando con mucha claridad el juicio político, porque a todas luces la gobernadora infringió la ley”, declaró. También cuestionó que María Eugenia Campos sostuviera reuniones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras no se atendían los señalamientos de seguridad en el estado.

Críticas a la administración estatal

Montiel aseguró que el gobierno de Chihuahua no participa en las mesas de seguridad encabezadas por el gobierno federal, responsabilizando directamente a la administración estatal por la violencia e inseguridad en la entidad. Insistió en que la cooperación con agencias estadounidenses debe mantenerse bajo reglas claras, donde solo las instituciones mexicanas operen en territorio nacional. “México tiene esquemas de cooperación con Estados Unidos, pero la operación en territorio nacional corresponde solamente a las instituciones mexicanas”, señaló.

También puso en duda la explicación del exfiscal César Jáuregui Moreno sobre lo ocurrido en la sierra Tarahumara, calificándola de “sin lógica” y señalando que se intenta responsabilizar al fallecido director de la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Oseguera Cervantes. Finalmente, explicó que corresponderá a la Cámara de Diputados y al Senado revisar la solicitud de juicio político, mientras Morena prepara nuevas acciones de protesta en Chihuahua.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar