El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), general piloto aviador Román Carmona Landa, afirmó este jueves que los soldados del aire acudirán al llamado de la patria cuando sea necesario, dispuestos a dar la vida por la libertad y los intereses nacionales. La declaración se realizó durante la Ceremonia luctuosa de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, en el Monumento a las Águilas Caídas, en el bosque de Chapultepec.
Compromiso con la paz y la justicia
Ante representantes de organizaciones de familiares de integrantes del Escuadrón 201 y de escuelas de aviación, el general Carmona Landa destacó que México es capaz de dar lo más valioso por defender la paz y la justicia, siguiendo el ejemplo del Escuadrón 201. “Demostraron al mundo que nuestro país, aunque pacífico, es capaz de dar lo más valioso cuando la justicia y la libertad lo demandan”, expresó.
Legado de los héroes del 45
El mando aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) subrayó que aquellos héroes de 1945 legaron una misión que hoy se cumple con el mismo espíritu: defender la integridad y la soberanía de la nación. “Es por ello que los integrantes de la FAM, garantes de la seguridad nacional, vigilamos los cielos de México, protegemos su soberanía y aseguramos que el espacio aéreo de nuestro país permanezca libre de amenazas”, afirmó.
Honores a los caídos
En la ceremonia se realizó el disparo de una Salva de Honor por parte de una Compañía de Fusilería de la FAM y se llevó a cabo el pase de lista de los pilotos caídos en el escenario del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. El evento contó con la presencia de familiares y representantes de escuelas de aviación, quienes rindieron homenaje a los miembros del Escuadrón 201.
El general Carmona Landa concluyó su mensaje dirigiéndose al pueblo de México: “Que no quede duda de que los soldados del aire acudiremos al llamado de la patria cuando sea necesario, dispuestos a dar la vida misma por la libertad, aspiraciones, intereses y objetivos nacionales”.



