Sheinbaum descarta motivaciones políticas en caso contra Ernesto Ruffo
Sheinbaum: caso Ruffo no es político

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este lunes que el proceso judicial contra el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, no responde a motivaciones políticas, sino que se trata de un caso de carácter criminal. La declaración se produjo desde Palacio Nacional, en respuesta a los señalamientos realizados por exjefes de Estado integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), quienes habían expresado su preocupación por lo que consideraban una persecución política.

Sheinbaum pide revisar la información de la FGR

Durante su conferencia mañanera, la mandataria solicitó a la opinión pública revisar la información difundida por la Fiscalía General de la República (FGR), al sostener que las investigaciones en contra del exgobernador panista no tienen relación con una persecución política. “Más allá de las personas, sería muy bueno que se informara. Porque es la información que ha dado la Fiscalía General de la República. Porque, repito, no tiene nada que ver con un tema político, es un tema criminal”, declaró Sheinbaum.

Reacción de exmandatarios y el Grupo IDEA

El pronunciamiento de la presidenta se da luego de que el expresidente Vicente Fox, junto con los exgobernadores Francisco Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas, Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Ángel Márquez, respaldaran a Ernesto Ruffo Appel. Estos exmandatarios, miembros del Grupo IDEA, habían manifestado que el proceso judicial contra Ruffo podría estar motivado por razones políticas. Sin embargo, Sheinbaum insistió en que quienes han calificado el caso como una acción política están equivocados, ya que, afirmó, el proceso corresponde exclusivamente al ámbito de la procuración de justicia.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Antecedentes del caso

Ernesto Ruffo, quien gobernó Baja California de 1989 a 1995, fue el primer gobernador de oposición en México tras el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente enfrenta un proceso judicial por presuntos delitos que la FGR ha detallado en sus informes. Aunque la presidenta no especificó los cargos, reiteró que se trata de un asunto criminal y no de una cacería política. Sheinbaum concluyó su intervención llamando a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales de la FGR para evitar desinformación.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar