Durante una cumbre con la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió a un chiste sobre el ataque japonés a Pearl Harbor para justificar la falta de aviso a sus aliados sobre los bombardeos contra Irán. Trump explicó que Washington buscaba el factor sorpresa y no notificó a nadie, incluido Japón.
Ante la pregunta de un periodista japonés sobre la sorpresa de Tokio por la falta de advertencia, Trump bromeó: '¿Y quién sabe más de sorpresas que Japón? ¿Por qué no me avisaron de lo de Pearl Harbor?'. El ataque de 1941 dejó más de 2,400 víctimas estadounidenses y llevó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.
El comentario de Trump rompe con la tradición diplomática de evitar mencionar el ataque a Pearl Harbor, así como las bombas atómicas sobre Japón. No es la primera vez que Trump hace comentarios controvertidos sobre eventos históricos; en enero pasado, en Davos, dijo que sin la ayuda de Estados Unidos, Europa hablaría alemán.



