España toma una postura firme: cierra su espacio aéreo a aviones de EU por conflicto con Irán
En un movimiento que marca un nuevo posicionamiento en la escena internacional, el Gobierno de España ha decidido cerrar su espacio aéreo a aeronaves de Estados Unidos vinculadas al conflicto con Irán. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó esta medida, que representa una clara oposición a la participación de Washington y de Israel en la escalada de tensiones en Oriente Medio.
Una decisión con antecedentes claros
Previamente, el Ejecutivo español ya había advertido que Estados Unidos no podría utilizar las bases militares de uso conjunto en territorio español para operaciones relacionadas con Irán. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado la actuación en el conflicto como ilegal, imprudente e injusta, estableciendo una línea roja en la política exterior de España.
Robles indicó que la misma lógica se aplicaba al uso del espacio aéreo español, afirmando: "Desde el primer momento se le trasladó clarísimamente al Ejército americano y a las fuerzas americanas y por lo tanto ni se autorizan las bases y por supuesto tampoco se autoriza la utilización del espacio aéreo español para actuaciones que tengan que ver con la guerra en Irán".
España como voz crítica en Europa
Bajo el liderazgo de Sánchez, uno de los mandatarios de izquierda más destacados de Europa, España se ha erigido como la voz más contundente del continente en oposición a las acciones militares de Estados Unidos e Israel en Oriente Medio. El Gobierno ha instado a todas las partes a poner fin a la guerra, advirtiendo: "No se puede responder a una ilegalidad con otra, porque así es como empiezan los grandes desastres de la humanidad".
Tensiones con Estados Unidos y repercusiones comerciales
Esta medida no es la primera que genera fricción entre España y Estados Unidos. Después de que el gobierno de Sánchez negara el uso de las bases militares de Rota y Morón, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con recortar el comercio con Madrid. Este episodio se suma a tensiones previas, como cuando Sánchez anunció que su gobierno no aumentaría su gasto en defensa según lo pactado por la OTAN, argumentando que España podía cumplir sus compromisos gastando el 2,1% del PIB en defensa, en lugar del 5% acordado por la alianza.
Críticas a Israel y una postura clara
Sánchez también ha sido uno de los críticos más vehementes de las acciones de Israel en Gaza, lo que ha provocado reacciones del gobierno israelí en varias ocasiones. Robles resumió la posición española diciendo: "Creo que todo el mundo sabe cuál es la posición española, es una posición muy clara", y calificó la guerra en Irán de profundamente ilegal y profundamente injusta.
Esta decisión refuerza el papel de España como actor clave en la diplomacia europea, priorizando el derecho internacional y la paz en una región convulsa.



