Junta de la Paz de Trump inicia con amplia participación internacional
La Casa Blanca ha confirmado este miércoles que más de 20 líderes y dignatarios de diversos países asistirán mañana a la primera reunión de la Junta de la Paz, una iniciativa impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de abordar conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza. En una rueda de prensa, la secretaria de Prensa de la Administración, Karoline Leavitt, anunció que Trump inaugurará el evento con un discurso en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado en su honor, antes de partir hacia el estado de Georgia.
Compromiso financiero y humanitario para Gaza
Leavitt reiteró que Trump anunciará un compromiso de más de 5 mil millones de dólares por parte de los miembros de la Junta de Paz, destinados a esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en Gaza. Además, la entidad enviará a miles de efectivos a una fuerza internacional de estabilización y a la policía local para garantizar la seguridad y paz de los habitantes de la región. Este fondo ya había sido adelantado por el mandatario en sus redes sociales el fin de semana pasado.
Países participantes y ausencias notables
Entre los países confirmados para la reunión se incluyen Israel, Argentina, El Salvador, Paraguay, Arabia Saudí y Egipto, según la lista oficial publicada en redes sociales. Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, han anunciado su viaje a Washington para participar, junto con líderes de Indonesia, Camboya y Vietnam. En contraste, naciones como Francia, España y Suecia han rechazado formar parte de la junta, mientras que México, Rumanía, Italia y República Checa participarán como observadores.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no estará presente y enviará en su lugar al ministro de Exteriores, Gideon Saar. La secretaria Leavitt calificó como "profundamente lamentables" las críticas de algunos países que consideran que esta iniciativa debilita a la ONU, afirmando que "la paz no debe ser partidista, política ni controvertida".
Estructura y objetivos ampliados de la Junta
El estatuto de la Junta de la Paz otorga amplios poderes a su presidente, Donald Trump, incluyendo derechos de veto y fijación de agenda, con mandatos permanentes para los mayores contribuyentes financieros, donde la membresía permanente tiene un costo de 1 mil millones de dólares. Trump ha destacado el "potencial ilimitado" de la organización, que inicialmente se centrará en Gaza pero buscará expandirse a otros conflictos internacionales, trabajando en algunos casos con las Naciones Unidas.
A pesar del alto el fuego alcanzado en octubre como parte de un plan impulsado por Estados Unidos, se siguen reportando numerosas violaciones del acuerdo en Gaza, lo que subraya la urgencia de los esfuerzos de paz. La mayoría de los miembros fundadores son aliados de Trump, mientras que grandes potencias y países europeos se muestran reticentes, cuestionando el impacto en la gobernabilidad global.