Papa León XIV desafía a Trump: 'No tengo miedo' y seguiré predicando la paz
Papa León XIV desafía a Trump: 'No tengo miedo' a su administración

Enfrentamiento entre el pontífice y el presidente estadounidense se intensifica

El choque entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papa León XIV ha escalado a un nivel frontal debido a sus visiones radicalmente opuestas del mundo y del cristianismo. Mientras Trump basa su perspectiva en la moral del más fuerte, el pontífice fundamenta la suya en la compasión y la construcción de paz.

Declaraciones a bordo del avión papal

"No tengo miedo a la administración Trump" y "seguiré levantando la voz para construir la paz": así respondía Robert Prevost, el papa León XIV, a las descalificaciones del mandatario republicano, quien lo había tildado de "débil contra el crimen" y "terrible en política exterior", además de instarle a "dejar de complacer a la izquierda radical".

León XIV, quien durante su primer año de papado optó por un tono bajo para evitar colisiones con el presidente estadounidense -conocido por sus estallidos de carácter e insultos ante la menor provocación-, hizo estas declaraciones a bordo del avión papal durante el vuelo hacia Argelia, donde comenzó este lunes su tercer viaje internacional.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

"No, no le tengo miedo a la administración Trump, ni a proclamar el mensaje del Evangelio en voz alta, que es para lo que creo que debo estar aquí, y por eso está aquí la Iglesia", afirmó el pontífice con total tranquilidad. "No somos políticos, no vemos la política exterior desde la misma perspectiva, sino como constructores de paz".

Compromiso inquebrantable con el mensaje evangélico

Dirigiéndose a aproximadamente 70 periodistas, el papa agregó: "No creo que el mensaje del Evangelio deba ser tergiversado como algunos lo están haciendo. Sigo manifestándome enérgicamente contra la guerra, tratando de promover la paz, el diálogo y el multilateralismo con los estados para buscar soluciones a los problemas".

Con evidente preocupación, continuó: "Demasiadas personas sufren hoy, demasiadas personas inocentes han muerto, y creo que alguien debe alzar la voz". El pontífice aclaró que sus palabras no deben interpretarse como ataques personales: "Las cosas que yo digo no tienen por qué ser entendidas como un ataque a nadie. El mensaje del evangelio es muy claro: Bienaventurados los que construyen la paz".

Invitación universal a la reconciliación

León XIV explicó que su labor consiste en invitar "a todos para buscar la manera de construir puentes de paz y reconciliación, de buscar modos de evitar guerra siempre que se pueda". El pontífice expresó su pesar por las palabras dirigidas por Trump, pero reafirmó su determinación de continuar con su misión espiritual.

Incluso mostró sentido del humor cuando le preguntaron sobre una publicación en Truth Social, la plataforma de Trump: "Ya es irónico el nombre del sitio web por no decir más...", comentó con una sonrisa.

Origen del conflicto y postura firme

Los desencuentros entre el papa y el presidente de su país de nacimiento se han multiplicado recientemente. El punto de inflexión ocurrió cuando León XIV criticó abiertamente una acción de Trump, específicamente su amenaza de acabar con "toda una civilización" en el conflicto con Irán. Aunque sin mencionar nombres, el pontífice calificó dicha postura como inaceptable y animó a los fieles a comunicarse con sus congresistas para pedir paz.

Durante su primera Semana Santa como pontífice, León XIV ha denunciado en sus homilías "la hora oscura" que vive el mundo debido a los conflictos bélicos, lamentando "una humanidad de rodillas por tantos ejemplos de brutalidad". Calificó como "blasfemos" a aquellos gobernantes que "quieren vencer matando" o "se perciben poderosos cuando dominan".

Postura teológica frente a los conflictos

El papa afirmó categóricamente que "Dios no bendice ningún conflicto", y que quienes son "discípulos de Cristo" nunca deben estar del lado "de quienes ayer empuñaban la espada y hoy lanzan bombas". Estas declaraciones las realizó durante la recepción en el Vaticano a los miembros del Sínodo de la Iglesia Caldea de Bagdad.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar

Agenda papal y ausencia significativa

El pontífice de origen estadounidense ha comunicado que no viajará a su país natal este año, precisamente cuando se conmemoran los 250 años de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. En cambio, su agenda incluye visitas a Argelia, Camerún, Angola, Guinea Ecuatorial y, en junio, a España.

El 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense, León XIV ha anunciado que lo pasará en la isla italiana de Lampedusa, al sur del país, conocida como puerta migratoria de Europa. Esta decisión simboliza su compromiso con los migrantes y refugiados, contrastando con las políticas migratorias más restrictivas de la administración Trump.

El enfrentamiento verbal entre estos dos líderes mundiales refleja no solo diferencias políticas, sino visiones fundamentalmente opuestas sobre el papel de la fe en la esfera pública y los valores que deben guiar las relaciones internacionales en el siglo XXI.