Papa pide alto al fuego en Líbano mientras Israel intensifica bombardeos en el sur
Papa pide alto al fuego en Líbano ante bombardeos israelíes

Papa Francisco hace llamado urgente por la paz en Líbano

En un emotivo mensaje durante el segundo Domingo de Pascua, el papa Francisco expresó su cercanía con el pueblo libanés, atrapado entre la agresión militar israelí y la intransigencia de la milicia chiita Hezbolá. Desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el rezo del 'Regina Coeli', el pontífice hizo un llamado contundente a las partes en conflicto para que cesen las hostilidades de inmediato.

Protección de civiles como obligación moral

"El principio de humanidad inscrito en la conciencia de cada persona y reconocido por las leyes internacionales implica la obligación moral de proteger la población civil de los atroces efectos de la guerra", declaró el papa con firmeza. Francisco, quien visitó Líbano en noviembre pasado, enfatizó que los líderes políticos y militares tienen la responsabilidad fundamental de salvaguardar a los no combatientes afectados por los enfrentamientos.

El pontífice estadounidense pidió específicamente "buscar con urgencia una solución pacífica" al conflicto que ha escalado en las últimas semanas, destacando que la población libanesa vive días de "dolor, miedo e invencible esperanza en Dios".

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Israel amenaza con destrucción masiva de viviendas

Mientras el papa hacía su llamado a la paz, las fuerzas israelíes continuaban con bombardeos masivos sobre aldeas del sur de Líbano. Autoridades israelíes han emitido una advertencia escalofriante: "destruiremos todas las casas" que consideren bastiones terroristas.

El ministro israelí Katz justificó esta política argumentando que "todas las casas están siendo demolidas porque, una y otra vez, se convierten en bastiones terroristas. La amenaza simplemente se elimina". Katz incluso apodó esta operación de derribo de viviendas como 'arado de plata', haciendo referencia a tácticas similares utilizadas en Gaza.

El funcionario israelí añadió con determinación: "Al final, pierden territorio y pierden casas; eso es lo que pierden", e insistió en que la población israelí del norte no será evacuada, a diferencia de lo ocurrido durante la ofensiva contra Hezbolá en 2024.

Llamados simultáneos por Ucrania y Sudán

El papa Francisco extendió sus preocupaciones por la paz a otros conflictos globales durante su mensaje dominical. En primer lugar, recordó al "amado pueblo ucraniano", especialmente al felicitar la Pascua a las iglesias orientales.

"Que no decaiga la atención hacia el drama de esta guerra", pidió Francisco ante la comunidad internacional, refiriéndose al conflicto desatado tras la invasión rusa. "Que la luz de Cristo consuele los corazones afligidos y refuerce la esperanza de paz", declaró sobre la situación en Ucrania.

El pontífice también recordó que este lunes se cumplen tres años del "sangriento" conflicto en Sudán, donde estimaciones de expertos como el exenviado especial estadounidense Tom Perriello señalan que alrededor de 400,000 personas han perdido la vida.

"¡Cuanto sufre el pueblo sudanés, víctima inocente de este drama inhumano!", exclamó Francisco, renovando su llamado a las partes beligerantes para que "hagan callar las armas e inicien sin precondiciones un sincero diálogo". Según datos de ACNUR, uno de cada cuatro sudaneses sigue desplazado por este conflicto fratricida entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.

Próximo viaje apostólico a África

El papa anunció que, a partir de este lunes y hasta el 23 de abril, emprenderá un viaje apostólico a cuatro países africanos: Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial. Esta gira se produce en un contexto de múltiples crisis humanitarias en el continente africano, donde varios conflictos armados continúan causando sufrimiento a millones de personas.

La vigilia de oración por la paz que Francisco convocó en la basílica de San Pedro del Vaticano la víspera refleja su compromiso constante con la resolución pacífica de conflictos en todo el mundo, un tema que ha marcado su pontificado desde sus inicios.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar