Después de casi veinte llamadas telefónicas y aproximadamente 16 meses de relaciones bilaterales, todo indica que el "romance" entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump comienza a desvanecerse. La primera conversación entre ambos ocurrió el 7 de noviembre de 2024, tras el triunfo electoral de Trump y cuando Sheinbaum cumplía su primer mes en Palacio Nacional. Desde entonces, Trump se había deshecho en elogios hacia la mandataria mexicana, calificándola repetidamente como "mujer maravillosa", "muy buena persona", "inteligente", "elegante", y destacando su "voz hermosa" y su capacidad de escucha.
De los elogios a las burlas
Sin embargo, esos "dulces susurros" han quedado en el olvido. El viernes pasado, durante una cena privada con el Forum Club of the Palm Beaches, Trump se burló de Sheinbaum al recordar una conversación en la que ella le preguntó sobre el posible cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América. Imitándola, Trump dijo: "Ella es una mujer hermosa, tiene voz hermosa... fue bailarina de ballet... Con su hermosa voz me ha dicho 'presidento, presidento', dígame que no va a cambiar el nombre del Golfo de México'. Oh sí, voy a hacerlo, le respondí", provocando risas entre los asistentes.
Contexto de tensión bilateral
El comentario de Trump, quien ya había hecho referencia previa a esa llamada en tono similar, se produjo con pleno conocimiento de la postura del gobierno mexicano respecto a la detención y extradición del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios de su administración y del estado. Trump buscaba, sin mencionarlo directamente, mostrar su molestia por la negativa de Sheinbaum a proceder con las extradiciones como se había hecho en el pasado, cuando "fluían con tersura".
Sheinbaum defiende la soberanía
La presidenta, quien desde que se conoció la solicitud de extradición estadounidense ha insistido en la defensa de la soberanía, el viernes desde Palenque, Chiapas, advirtió: "Ningún gobierno extranjero puede entrar en nuestro territorio porque aquí habemos mexicanas y mexicanos que defendemos la patria... Por eso, cualquier gobierno extranjero se topa con principios, el principio de la defensa de la soberanía".
Nadie puede pronosticar qué sucederá; lo único seguro es que esto no va a terminar bien. Usted, ¿qué opina?



