Trump y Rutte se reúnen en la Casa Blanca para discutir la permanencia de EU en la OTAN
Trump y Rutte discuten permanencia de EU en la OTAN

Trump y Rutte se reúnen en la Casa Blanca para discutir la permanencia de EU en la OTAN

La Casa Blanca confirmó este miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, sostendrá una reunión clave con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Despacho Oval. El encuentro, programado para horas más tarde del anuncio, tiene como objetivo central dialogar sobre la posible salida de Estados Unidos de la Alianza Atlántica, tras la inconformidad de Trump con la respuesta de los países miembros frente al conflicto con Irán.

Portavoz de la Casa Blanca detalla la agenda de la reunión

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló ante la prensa que la reunión tendrá lugar en el Despacho Oval y se celebrará tan solo unas horas después del anuncio. En su discurso, la funcionaria destacó que el líder republicano espera discutir su permanencia en la organización. "La retirada de Estados Unidos de la OTAN es un asunto que el presidente ha abordado y, creo, es algo que discutirá dentro de un par de horas con Rutte", explicó Leavitt. Añadió que "tal vez tengan la oportunidad de escuchar directamente al presidente tras esa reunión, esta misma tarde".

Tensión con la OTAN por el conflicto con Irán

La visita de Rutte a Washington, que ya estaba prevista desde hace tiempo, llega en un momento de máxima tensión entre Trump y los países miembros de la OTAN. El líder republicano no ha escatimado críticas en público a los aliados por no participar activamente en una operación para reabrir el estrecho de Ormuz, un punto estratégico en Medio Oriente. Trump ha llegado a calificar como "cobardes" a los integrantes de la OTAN, considerando a la alianza como un "tigre de papel" y amenazando en varias ocasiones, en las últimas semanas, con la salida de Estados Unidos.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Ante las preguntas de los periodistas al respecto, Leavitt insistió en la posición oficial de la Casa Blanca, citando textualmente al presidente: "Tengo una cita textual del presidente de Estados Unidos sobre la OTAN, y la compartiré con todos ustedes: 'Fueron puestos a prueba y fracasaron'". Además, recalcó que "resulta bastante lamentable que la OTAN haya dado la espalda al pueblo estadounidense a lo largo de las últimas seis semanas, cuando es precisamente el pueblo estadounidense el que ha estado financiando su defensa".

La expectación ante la reunión de este miércoles con Rutte en el Despacho Oval es máxima, ya que podría definir el futuro de la participación de Estados Unidos en la OTAN, una alianza que ha sido fundamental en la política de seguridad global durante décadas.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar