Explota camión bomba en Cúcuta; 11 heridos a días del cambio
Explotan camión bomba en Cúcuta; 11 heridos

Un camión bomba detonó este sábado frente a una estación de la Policía Nacional en Cúcuta, ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, cuando faltan seis días para la investidura del presidente electo Abelardo de la Espriella. El estallido dejó al menos 11 heridos: ocho agentes de la fuerza pública y tres civiles, según el secretario de Seguridad del departamento de Norte de Santander, George Quintero.

"En este momento tenemos ocho personas lesionadas de la policía y tres personas particulares (...) Es un hecho atroz, violento (...) y es lamentable lo que pasó", declaró Quintero a la prensa.

De la Espriella, figura de la ultraderecha, condenó el atentado en su cuenta de X: "Condeno con absoluta firmeza el cobarde atentado terrorista perpetrado en Cúcuta contra nuestra Policía Nacional (...) El terrorismo no intimidará a Colombia ni doblegará la voluntad de los colombianos de vivir en paz y con seguridad".

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Escena del atentado

Periodistas de la AFP registraron en la madrugada el vehículo en llamas junto a la estación de policía, fachadas destruidas y un perímetro resguardado por miembros de la fuerza pública, militares y pobladores que se acercaban al lugar de la explosión.

Las autoridades ofrecen una recompensa equivalente a más de 32,000 dólares por información que conduzca a la captura de los responsables del ataque.

Cambio de gobierno en Colombia

De la Espriella, un abogado millonario que cuenta con el apoyo del gobierno de Donald Trump, asumirá el poder el 7 de agosto en la ciudad de Cali, en reemplazo del primer presidente izquierdista de la historia del país, Gustavo Petro. Su programa de gobierno contempla intensificar la lucha contra las guerrillas y otras organizaciones narcotraficantes que han avivado la peor ola de violencia en la última década en Colombia, el principal productor de cocaína del mundo.

Para cumplir sus objetivos, el mandatario electo planea forjar una alianza militar con Estados Unidos y también con Israel.

Petro se encuentra en Cuba

El actual presidente, Gustavo Petro, quien permanece de visita oficial en Cuba, no se ha pronunciado sobre el atentado. Petro llegó el viernes a La Habana para reunirse con su homólogo Miguel Díaz-Canel y abordar lo que denominó la "política de ahogamiento" de Estados Unidos contra la isla, así como los ataques del gobierno de Trump contra embarcaciones en el Caribe supuestamente dedicadas al tráfico de drogas.

"Quiero desde Cuba oponerme a una guerra en el Caribe. Los misiles contra el mar Caribe dirigidos contra narcos mataron gente humilde, como los organismos de inteligencia de los EEUU lo acaban de comprobar; no sirvieron para nada, pero sí asesinaron a 261 personas, entre ellas, al parecer, 50 colombianos", escribió Petro en X el viernes.

Dispositivo de seguridad para la investidura

La ceremonia de posesión de De la Espriella contará con uno de los mayores despliegues de seguridad previstos para este tipo de eventos, con un dispositivo de unos 11,000 soldados y policías que llevarán a cabo operaciones terrestres, aéreas y marítimas.

Tradicionalmente, la posesión presidencial se realiza en el Congreso en Bogotá; sin embargo, el presidente electo solicitó trasladar la ceremonia a Cali, en el suroeste del país, una región golpeada por los choques entre bandas narcotraficantes y guerrilleros.

Las guerrillas han lanzado advertencias al presidente electo, quien prevé romper con las negociaciones de paz que sostenía Petro con diferentes organizaciones armadas. De la Espriella ha denunciado en varias ocasiones la existencia de un plan para asesinarlo. Inicialmente buscaba posesionarse en una guarnición militar en el conflictivo departamento del Cauca, pero Petro no autorizó la iniciativa.

Violencia política en aumento

Las pasadas elecciones estuvieron marcadas por la violencia política y un recrudecimiento del conflicto armado, con bombas, drones explosivos y numerosos atentados contra la fuerza pública. En 2025, el precandidato presidencial y senador de derecha Miguel Uribe Turbay fue baleado en un acto en Bogotá y posteriormente falleció.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar

El atentado de este sábado en Cúcuta subraya los desafíos de seguridad que enfrentará el nuevo gobierno de De la Espriella, justo en la antesala de su toma de posesión. La recompensa ofrecida y el fuerte despliegue de seguridad reflejan la tensión que vive el país sudamericano en medio de una transición de poder que no está exenta de amenazas.