Senador Morales impulsa modelo de atención al autismo a nivel nacional
Senador Morales busca replicar modelo de atención al autismo

El senador Antonino Morales Toledo alista un exhorto para que el modelo integral de atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), implementado por el DIF Oaxaca, sea adoptado en las 30 entidades federativas y la Ciudad de México. El legislador oaxaqueño enfatizó que esta iniciativa no es una ocurrencia, sino una convicción basada en el derecho a la salud y la inclusión.

Modelo de atención como referencia nacional

Morales Toledo señaló que el exhorto, que se impulsará desde el Senado, busca convertir este modelo en una referencia nacional. Destacó que el DIF Oaxaca ha logrado avances significativos con una inversión superior a mil 310 millones de pesos, en colaboración con el Sistema Nacional DIF y 539 municipios, para fortalecer programas de atención alimentaria y desarrollo comunitario.

Ampliación del Centro Nyela To Bidao

En materia de atención al TEA, se invirtieron más de 13.9 millones de pesos para ampliar el Centro Nyela To Bidao. La obra incluyó nueve aulas nuevas y una cámara sensorial, duplicando la capacidad de atención de 419 a más de 800 niñas y niños. Este espacio opera como una comunidad de acompañamiento basada en la comprensión, la cercanía y el respeto. Además, se anunció la creación de 11 nuevos centros en diversas regiones del estado para acercar estos servicios a más familias.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Reconocimiento al liderazgo del DIF Oaxaca

El senador Morales Toledo reconoció el compromiso de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, cuyo trabajo ha convertido a la institución en el corazón del gobierno de la Primavera Oaxaqueña. “El bienestar compartido, la justicia social y la Cuarta Transformación se consolidan cuando las políticas públicas nacen del territorio y se ponen al servicio de quienes más lo necesitan”, aseveró.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar