IMSS capacita a más de 2 mil agentes de Trato Digno en todo México para mejorar atención
IMSS capacita a 2 mil agentes de Trato Digno en México

IMSS fortalece la atención con capacitación masiva a agentes de Trato Digno

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está llevando a cabo un ambicioso programa de capacitación dirigido a más de 2 mil agentes de Trato Digno en todo el territorio nacional. Esta iniciativa busca reforzar la atención resolutiva, con empatía y cercanía hacia la población derechohabiente, mediante jornadas tanto presenciales como a distancia.

Estrategia presidencial para un servicio humano

La maestra Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención y Orientación a la Derechohabiencia (TAOD), explicó que esta estrategia forma parte de las directrices implementadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. "La estrategia de Trato Digno en el IMSS es una estrategia presidencial, encomendada a todas las instituciones de salud", afirmó durante la jornada de capacitación realizada en la Escuela de Enfermería del IMSS en Ciudad de México.

Paredes Orozco destacó que los cambios no se limitan únicamente a la renovación de la imagen de los Módulos de Atención y Orientación, que suman 1,091 unidades distribuidas estratégicamente en instalaciones médicas y administrativas en todo el país. "También estamos llevando a cabo la capacitación de nuestros agentes de Trato Digno, el personal TAOD", señaló con énfasis.

Capacitación escalonada en todo el territorio nacional

Por instrucción del director general del IMSS, Zoé Robledo, las jornadas de capacitación comenzaron la semana pasada con un despliegue escalonado que inició en Aguascalientes, continuó en Ciudad de México y se extenderá progresivamente hasta abarcar los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en todo el país.

El objetivo principal es garantizar un trato cercano, humano y empático por parte del personal de atención y orientación a la derechohabiencia. "Para nosotros es muy importante que la atención que se brinda sea con igualdad, con pleno respeto a la dignidad de todas y todos y sin discriminación", expresó Paredes Orozco.

Identificación y funciones de los agentes especializados

Los más de dos mil agentes de Trato Digno que conforman el equipo de Atención y Orientación a la Derechohabiencia son mujeres y hombres con vocación de servicio, dedicados a solucionar las necesidades de los usuarios con empatía, accesibilidad y trato respetuoso.

"A toda la derechohabiencia y población usuaria es muy importante que sepan que cuentan con las y los agentes de Trato Digno del IMSS", explicó la titular de TAOD. Estos agentes pueden identificarse fácilmente en los Módulos de Trato Digno de hospitales, unidades médicas y administrativas gracias a su distintiva mascada y chaleco con la leyenda "Trato Digno".

Entre sus funciones principales se encuentran:

  • Orientar a los usuarios en trámites administrativos y médicos
  • Resolver dudas sobre procedimientos y documentación requerida
  • Indicar los lugares específicos donde deben acudir según sus necesidades
  • Explicar los pasos a seguir para realizar diversos trámites dentro del IMSS
  • Garantizar que los derechos de las personas usuarias sean respetados en todo momento

El eslogan que guía esta iniciativa refleja su compromiso fundamental: "el trato digno es un derecho de todas y de todos". Con esta capacitación masiva, el IMSS busca no solo mejorar la eficiencia en la atención, sino transformar la experiencia de millones de derechohabientes que acuden diariamente a sus instalaciones en busca de servicios de salud.