ISSSTE reporta abasto de medicamentos al 97% y disminución en quejas por desabasto
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha logrado un abasto de medicamentos del 97 por ciento en todo el país, según informó su director general, Martí Batres Guadarrama. Este avance se enmarca en un contexto de mejoras en los servicios de salud, donde también se superaron las metas de cirugías y consultas durante el año 2025, gracias a la rehabilitación y apertura de quirófanos a nivel nacional.
Reducción significativa de quejas por falta de fármacos
Batres destacó que, desde el inicio de la actual administración en octubre de 2024 hasta febrero de este año, las quejas recibidas a través de ISSSTETEL debido a la falta de medicamentos se han reducido de manera considerable. Este logro refleja los esfuerzos institucionales para optimizar la distribución y disponibilidad de insumos médicos.
Centro Nacional de Distribución con amplia capacidad
El funcionario detalló que en el Centro Nacional de Distribución (CENADI) se encuentran aproximadamente 50 millones de piezas de medicamentos, listas para ser enviadas a las unidades médicas que las requieran. "No es un número que esté fijo porque es dinámico y todo el tiempo llegan y salen de ahí 700 rutas a farmacias del ISSSTE, a 700 farmacias, el ISSSTE tiene 700 farmacias, entonces de ahí salen a las 700 farmacias", explicó Batres durante su participación en la conferencia presidencial matutina.
Mecanismo de revisión cotidiana para asegurar el abasto
El ISSSTE ha implementado un mecanismo de revisión diaria para monitorear el abasto en las farmacias de sus diversas unidades, con el objetivo de incrementar el número de aquellas que cuentan con el 100 por ciento de insumos. "En las visitas que hacemos, y que encabezo personalmente, siempre pasamos por la farmacia y en la farmacia vemos cuántas claves tienen y cuántas les faltan", señaló el titular.
Como ejemplo, mencionó que en clínicas de la Ciudad de México, como "Fuentes Brotantes" en Tlalpan o "Iztapalapa II" en San Lorenzo Tezonco, el abasto alcanza el 99.9 por ciento. Estos datos subrayan el compromiso del instituto por garantizar un servicio de salud eficiente y accesible para los trabajadores del estado y sus familias.



