Senado autoriza ingreso de tropas estadounidenses para capacitar fuerzas mexicanas
Senado autoriza ingreso de tropas de EU para capacitar fuerzas

Senado aprueba ingreso de militares estadounidenses para entrenamiento de fuerzas mexicanas

En una sesión ordinaria del Senado de la República, el pleno aprobó la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum para autorizar el ingreso de un nuevo grupo de militares estadounidenses con armamento a territorio nacional. El objetivo declarado es capacitar a tropas mexicanas en operaciones especiales, fortaleciendo así la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Votación y detalles de la autorización

El dictamen recibió 91 votos a favor y 6 abstenciones. Entre quienes se abstuvieron se encuentra el senador morenista Gerardo Fernández Noroña y cinco integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano. Estos últimos cuestionaron la falta de rendición de cuentas por parte del gabinete de seguridad sobre los ingresos cada vez más frecuentes de tropas estadounidenses.

La autorización específica permite el ingreso de 12 integrantes del 7/o. Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos. Su participación está programada en el evento denominado “Capacitación MEXSOF (Defensa)”, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 15 de julio de 2026.

Actividades de capacitación y ubicaciones

Las actividades de entrenamiento abarcarán una amplia gama de habilidades militares avanzadas, incluyendo:

  • Patrullaje táctico y liderazgo de tropas
  • Medicina táctica y métodos de comunicación
  • Combate urbano y rural, así como combate cercano
  • Puntería avanzada y operaciones de francotirador
  • Neutralización de artefactos explosivos improvisados
  • Operaciones con drones y buceo de combate
  • Infiltración marítima

Estas prácticas se realizarán en instalaciones militares estratégicas ubicadas en el Estado de México y Quintana Roo. Los sitios específicos incluyen el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla y la Base Aérea Militar No. 4 en Cozumel.

Posiciones políticas y críticas

Al presentar el dictamen, la presidenta de la comisión de Defensa del Senado argumentó que esta medida “lejos de comprometer la soberanía la fortalece” y se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo en materia de seguridad y soberanía.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano, a través de la senadora Alejandra Barrales, votó en abstención y expresó una serie de preocupaciones. Barrales señaló situaciones como:

  1. Los amagos del gobierno del expresidente Donald Trump de realizar incursiones en territorio nacional
  2. Vuelos con drones no autorizados
  3. Eventuales ataques a carteles de la droga sin coordinación

La senadora reprochó que estos temas “no han sido explicados por parte de los secretarios del gabinete de seguridad al Senado”. Por ello, MC demandó la comparecencia de dichos funcionarios para que rindan cuentas sobre el ingreso cada vez más frecuente de tropas armadas de Estados Unidos, que según Barrales ocurre “bajo el paraguas de la cooperación y colaboración”.

Barrales acusó además que la Comisión Bicameral no está cumpliendo con su función de supervisión, por lo cual llamó al Senado a exigir que los funcionarios encargados de la seguridad acudan a rendir cuentas sobre las rutas y estrategias que se perfilan con esta cooperación bilateral.