DDHPO acredita tortura y muerte de recluso en penal de Oaxaca; emite recomendación
Tortura y muerte de preso en Oaxaca: DDHPO emite recomendación

Defensoría de Oaxaca acredita tortura y muerte de recluso en penal estatal

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha emitido la recomendación 07/2026 tras acreditar actos de tortura y la posterior muerte de una persona privada de la libertad en un centro penitenciario del estado. El documento está dirigido a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la administración estatal actual.

Hechos violentos documentados en agosto de 2023

Según el informe recopilado por las visitadoras de la DDHPO, los hechos ocurrieron el 10 de agosto de 2023. Un recluso fue agredido físicamente por custodios, quienes lo ingresaron a un congelador y lo desnudaron. Posteriormente, fue golpeado con una tabla porque presuntamente lo encontraron dormido en un baño durante su horario de servicio en el área de cocina.

Estas agresiones le infirieron lesiones en su anatomía corporal, vulnerando gravemente sus derechos a:

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram
  • Seguridad jurídica
  • Legalidad
  • Libertad personal
  • Integridad y seguridad personal

Condición de salud de la víctima y omisión de cuidados

La investigación documentó que la víctima presentaba síntomas de abstinencia por consumo de sustancias nocivas, incluyendo ansiedad, movimientos repetitivos en manos y pies, y pérdida del apetito. Una valoración psicológica confirmó que requería atención especializada para su salud emocional, rehabilitación, tratamientos psicológicos y desintoxicación.

Sin embargo, a falta de acciones preventivas, días después de la agresión fue localizado sin signos vitales. Se determinó que la causa de su fallecimiento fue por ahorcadura.

La DDHPO estableció que existe responsabilidad directa de la institución penitenciaria, ya que al encontrarse la víctima bajo su custodia, su deber era garantizar la protección de su integridad y vida. La institución incurrió en una omisión del deber de cuidado al no evitar que el agraviado atentara contra su vida y al omitir aplicar los protocolos necesarios tras el episodio de tortura.

Recomendaciones específicas de la Defensoría

En la recomendación 07/2026, la DDHPO solicita:

  1. Reparación integral del daño en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Oaxaca, incluyendo una compensación justa.
  2. Inscripción de la víctima en el Registro Estatal de Víctimas.
  3. Inicio del procedimiento administrativo de responsabilidad contra los servidores públicos responsables por la omisión del deber de cuidado.
  4. Realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado.
  5. Ofrecimiento de una disculpa pública a las víctimas indirectas.

La Defensoría exige que el Estado reconozca las violaciones a derechos humanos acreditadas, acepte su responsabilidad y asuma el compromiso de otorgar el derecho a la verdad sobre lo ocurrido.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar