Detienen a director de policía municipal y 10 oficiales por nexos con CJNG en Michoacán
Detienen a policías municipales por nexos con CJNG tras muerte de El Mencho

Detención de mando policial y diez oficiales por presuntos vínculos con el CJNG en Michoacán

En medio de la violenta reacción del crimen organizado posterior a la captura y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), autoridades estatales de Michoacán ejecutaron una operación que resultó en la detención de once elementos de seguridad municipal, incluyendo a su director.

Operativo durante el desmantelamiento de narcobloqueos

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán (SSP), los hechos ocurrieron mientras elementos de la Guardia Civil realizaban labores de retiro de bloqueos con vehículos calcinados que habían sido colocados por criminales bajo el mando del ya abatido 'Señor de los Gallos'. Durante este despliegue, los oficiales estatales avistaron y alcanzaron dos automóviles con ocupantes armados y encapuchados que carecían de insignias o emblemas visibles de alguna corporación de seguridad.

Al ser interceptados, uno de los ocupantes se identificó como Jorge Andrés N, director de Seguridad Pública Municipal de Ecuandureo. En la revisión de los vehículos, los elementos de la SSP encontraron insignias del CJNG y drogas en posesión de los supuestos policías municipales. Además, se hallaron diferentes teléfonos celulares en los que se identificó un grupo de WhatsApp utilizado para filtrar información sensible sobre operativos de seguridad en curso y para alertar a la delincuencia organizada sobre los movimientos y ubicaciones de las fuerzas estatales y federales.

Investigación por la Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado de Michoacán, a través de su Unidad de Asuntos Especiales, confirmó más tarde que de los once detenidos, diez son originarios de Jalisco y solo uno es oriundo de Ecuandureo. La dependencia inició una investigación formal contra los implicados por su presunta participación en los narcobloqueos y en la quema de vehículos que siguieron al abatimiento de El Mencho.

Vínculos con estructura criminal de alto nivel

Informes posteriores de las autoridades revelaron que el mando municipal detenido, Jorge Andrés N, junto con los elementos bajo su comando, estarían actuando bajo las órdenes directas de Heraclio Guerrero, 'El Tío Lako', quien es identificado como líder de una importante facción del CJNG. Este personaje pertenece a la misma célula del cártel que Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, 'El 8', su sobrino y ahijado del propio Nemesio Oseguera, El Mencho.

Este caso evidencia la profunda infiltración del crimen organizado en las estructuras de seguridad municipal y representa un serio desafío para las autoridades en su lucha contra el narcotráfico en la región. Las investigaciones continúan para determinar el alcance total de esta red de corrupción y su impacto en la seguridad pública de Michoacán.