Detención de director policial en Matehuala por posesión de drogas
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó este lunes la detención de Jorge "N", director de la policía municipal de Matehuala, San Luis Potosí, por presunta posesión de sustancias prohibidas. El arresto se produjo en el marco de un amplio operativo de fuerzas de seguridad desplegado para buscar a siete electricistas desaparecidos en la zona, quienes posteriormente fueron localizados con vida.
Detalles del caso y sustancias aseguradas
Durante el operativo, las autoridades aseguraron al funcionario 52 bolsas de marihuana con un peso aproximado de 334 gramos y tres bolsas de "cristal" con un peso de 30 gramos. Además, se incautó un vehículo oficial Nissan Versa. Aunque circulan versiones en redes sociales que vinculan a Jorge "N" con el secuestro de los electricistas, el comunicado oficial de la SSPC no menciona esta situación, limitándose a señalar la posesión de estupefacientes.
Antecedentes de corrupción en la policía de Matehuala
Este incidente no es aislado en Matehuala. Hace apenas un par de años, la Guardia Civil Estatal (GCE) realizó un operativo sorpresa en la comandancia municipal, deteniendo al entonces director por presuntos vínculos con grupos delictivos. Poco después, Jorge "N" fue designado como el nuevo titular de la corporación. Asimismo, en julio de 2023, el exedil Iván Estrada fue detenido tras ser vinculado presuntamente con la delincuencia organizada, luego de filtrarse un audio en el que el entonces alcalde se ponía a las órdenes de un cártel criminal. Además, en ese mismo año, se investigó a las fuerzas municipales por el secuestro masivo de migrantes.
Operativo de búsqueda de los electricistas desaparecidos
Los siete jóvenes electricistas desaparecidos en Matehuala fueron localizados con vida este lunes, según informó el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona. Aunque no se dieron a conocer detalles sobre el lugar y las circunstancias del hallazgo, el gobierno estatal implementó un operativo sin precedentes que involucró el despliegue de 620 elementos de seguridad, tres aeronaves y la sesión del gabinete de seguridad ampliado en Matehuala, encabezado por el propio gobernador.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, refirió que se activaron todos los protocolos de búsqueda, se contactó a los familiares y se les ofrecieron servicios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), incluyendo asesoramiento jurídico y psicológico, acceso al Fondo de Alimentos y Hospedaje, y colaboración con el estado de Nuevo León debido a la cercanía de la frontera.



