Bar reclutaba a madres solteras para prostituirlas en Quintana Roo
Bar reclutaba a madres solteras para prostituirlas en QR

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo llevó a cabo un operativo que resultó en el rescate de 11 mujeres que eran víctimas de trata de personas en un bar de Isla Mujeres. El establecimiento utilizaba un engañoso esquema de reclutamiento dirigido a madres solteras, a quienes prometían un empleo digno y bien remunerado, pero en realidad las obligaban a prostituirse.

Modus operandi de la red de trata

De acuerdo con las autoridades, las víctimas eran madres solteras con bajo nivel educativo. Una supuesta amiga se acercaba a ellas y les ofrecía trabajo como meseras en un bar ubicado en Isla Mujeres, donde podrían obtener grandes ingresos. Sin embargo, una vez dentro, las mujeres eran forzadas a ofrecer servicios sexuales a los clientes. El bar funcionaba como un centro de prostitución encubierto.

Condiciones de explotación

Las mujeres debían entregar la mitad de lo que ganaban por cada servicio sexual. Además, tenían que pagar la renta del cuarto donde atendían a los clientes. Si faltaban al trabajo, eran multadas. Estas condiciones mantenían a las víctimas en una situación de vulnerabilidad y dependencia.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

El cateo y aseguramiento del local

El pasado 11 de mayo, la Fiscalía ejecutó una orden de cateo en el bar, ubicado en la avenida Rueda Medina, entre las calles Boca Nueva e Isla Blanca. Durante la intervención, se rescató a las 11 mujeres y se aseguraron diversos objetos, entre ellos varios DVD con contenido para adultos, una laptop, documentos varios, paquetes de preservativos, libretas con anotaciones y dinero en efectivo. El local fue sellado y quedó bajo resguardo de la Fiscalía.

Sin detenidos hasta el momento

El comunicado oficial no reporta personas detenidas ni proporciona información sobre los presuntos responsables del delito de trata de personas. Las investigaciones continúan para dar con los dueños del bar y los reclutadores.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar