Comando Sur de EE. UU. confirma ataque en el Pacífico con dos muertos
EE. UU. confirma ataque en el Pacífico; dos muertos

Este viernes, un nuevo ataque de Estados Unidos en el Pacífico dejó dos personas muertas, tras el bombardeo de una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico, informó el Comando Sur. Con este hecho, la ofensiva militar estadounidense contra narcolanchas en América Latina suma ya 182 fallecidos, de acuerdo con reportes oficiales.

Detalles del ataque

El ejército señaló que la operación se basó en inteligencia que identificó la embarcación en rutas conocidas de tráfico de drogas en el Pacífico oriental. Las autoridades estadounidenses han reconocido que en abril se han realizado al menos siete ataques similares en la región. Estas acciones forman parte de una estrategia iniciada en septiembre, enfocada en combatir organizaciones señaladas como responsables del tráfico de drogas. En cada caso, el Comando Sur ha utilizado argumentos similares, indicando que las embarcaciones estaban vinculadas a operaciones ilícitas.

Críticas a la legalidad de los ataques

La campaña de Estados Unidos contra el narcotráfico ha generado críticas por parte de expertos y organizaciones de derechos humanos. Señalan que no se han presentado pruebas concluyentes sobre la actividad ilegal de las embarcaciones atacadas. Además, advierten que estos operativos podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, al considerar que las personas atacadas no representaban una amenaza inmediata. Hasta el momento, el Gobierno estadounidense no ha respondido a estos señalamientos.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Las acciones militares continúan generando debate sobre su legalidad y efectividad en la lucha contra el narcotráfico en América Latina.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar